La ordenación territorial, tercera dimensión de la politica económica

El año próximo el Estado gastará 3.800 millones de pesetas para planeamiento y urbanismo, lo que permitirá iniciar una política de ordenación del territorio, manifestó ayer el subsecretario de Ordenación del Territorio, Eduardo Merigó, en el acto de apertura del I Coloquio Nacional de Ordenación del Territorio.El señor Merigó señaló que la política de planeamiento se ha enfrentado a serias dificultades como consecuencia, entre otras cosas, de una inadecuada coordinación y de la ineficacia de los instrumentos legales nacidos durante la etapa autoritaria. La futura política en la materia deberá ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El año próximo el Estado gastará 3.800 millones de pesetas para planeamiento y urbanismo, lo que permitirá iniciar una política de ordenación del territorio, manifestó ayer el subsecretario de Ordenación del Territorio, Eduardo Merigó, en el acto de apertura del I Coloquio Nacional de Ordenación del Territorio.El señor Merigó señaló que la política de planeamiento se ha enfrentado a serias dificultades como consecuencia, entre otras cosas, de una inadecuada coordinación y de la ineficacia de los instrumentos legales nacidos durante la etapa autoritaria. La futura política en la materia deberá contar con la necesaria colaboración de los entes autonómicos, a los que habrá que dotar de medios reales para lograr tanto la descentralización como la participación requerida en los actuales momentos históricos.

Señaló también que la política de ordenación del territorio que aplique el Ministerio deberá tener el carácter de tercera dimensión de la política económica, buscando tanto la descongestión de las regiones desarrolladas como el impulso y promoción de las subdesarrolladas.

Alberto Serratosa, profesor de Urbanismo, analizó la política regional en Europa y la viabilidad de sus posibles aplicaciones en España, haciendo especial énfasis en la corrección de desequilibrios.

Archivado En