Los socialistas serán recibidos por el Rey

La comisión ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha solicitado una audiencia especial al Rey, que tendrá lugar el próximo martes a las siete de la tarde en la residencia del palacio de La Zarzuela. El contenido de la entrevista del Monarca con el máximo órgano de dirección del Partido Socialista se enmarca en el terreno que para la vida política española significa la aprobación del texto constitucional y, por tanto, la culminación de la transición democrática.La audiencia de don Juan Carlos a los diecinueve miembros de la comisión ejecutiva se realiza a petición del propio PS...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha solicitado una audiencia especial al Rey, que tendrá lugar el próximo martes a las siete de la tarde en la residencia del palacio de La Zarzuela. El contenido de la entrevista del Monarca con el máximo órgano de dirección del Partido Socialista se enmarca en el terreno que para la vida política española significa la aprobación del texto constitucional y, por tanto, la culminación de la transición democrática.La audiencia de don Juan Carlos a los diecinueve miembros de la comisión ejecutiva se realiza a petición del propio PSOE, que manifestará al Rey la aceptación íntegra por esta formación política del texto constitucional, que el miércoles fue aprobado en referéndum. Uno de los puntos fundamentales de la nueva Constitución española es la forma política del Estado, que reviste el carácter de monarquía parlamentaria.

El PSOE, durante la elaboración de la Constitución, planteó un voto particular a este tema para defender el régimen republicano, tradicional en los presupuestos de este partido desde su fundación. Posteriormente, este voto particular fue retirado y los parlamentarios socialistas, en los debates parlamentarios de los artículos que regulaban la monarquía, optaron por abstenerse. Algunas fuentes interpretan esta audiencia como el reconocimiento formal del PSOE hacía la monarquía de don Juan Carlos.

Independientemente de este tema, los componentes de la comisión ejecutivá del PSOE podrían plantear al Rey la conveniencia de que efectuara un juramento o acatamiento de la nueva Constitución.

Los socialistas, una vez aprobada la Constitución, van a desarrollar una amplia operación de presentación real del partido como auténtica alternativa de Gobierno. El próximo lunes, en el palacio de Exposiciones y Congresos, organizarán una fiesta para celebrar la aprobación de la Constitución, a la que han sido invitados, además de militantes, personalidades representativas de la Iglesia, el Ejército, el mundo sindical, económico y de otras fuerzas políticas.

Por su parte, la comision ejecutiva de Unión de Centro Democrático ha solicitado también una audiencia a don Juan Carlos, y su secretario general, Rafael Arias Salgado, ha dirigido una comunicación al Rey expresando su adhesión a la Corona con motivo de la aprobación de la Constitución. La audiencia tendrá lugar el lunes.

Archivado En