Continúan los juicios contra "asaltantes" de viviendas

Durante la mañana de hoy se celebra un nuevo juicio contra un ocupante de vivienda por el sistema de patada en la puerta. Se trata esta vez -es el octavo caso- de Juan José Ruiz Cortés, quien junto a su familia ocupó el 30 de septiembre del pasado año un piso de la extinguida Obra Sindical del Hogar en la calle Albañilería, 8, del barrio de San Blas. Actualmente, el señor Ruiz y su familia habitan una vivienda de protección oficial en Alcalá que les ha sido adjudicada por el Instituto Nacional de la Vivienda.Este juicio se celebra en un momento en el que la opinión pública se encuentra ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Durante la mañana de hoy se celebra un nuevo juicio contra un ocupante de vivienda por el sistema de patada en la puerta. Se trata esta vez -es el octavo caso- de Juan José Ruiz Cortés, quien junto a su familia ocupó el 30 de septiembre del pasado año un piso de la extinguida Obra Sindical del Hogar en la calle Albañilería, 8, del barrio de San Blas. Actualmente, el señor Ruiz y su familia habitan una vivienda de protección oficial en Alcalá que les ha sido adjudicada por el Instituto Nacional de la Vivienda.Este juicio se celebra en un momento en el que la opinión pública se encuentra especialmente sensibilizada por el tema, debido a que se cumple más de una semana del encarcelamiento de Francisco García Garrido, por el proceso abierto desde el juzgado de instrucción número dos por ocupación ilegal de vivienda y desacato a la autoridad judicial. A este dato hay que añadir el aumento de ocupaciones de viviendas que se están produciendo durante las últimas semanas en algunas barriadas y el descontento existente entre parte del movimiento vecinal que, tras dos concentraciones sucesivas, no ha conseguido que el delegado de urbanismo, Luis Laorden, informe sobre la situación de las viviendas vacías de protección oficial que existen en Madrid.

En el tema de las ocupaciones de viviendas se han producido durante los últimos meses una serie de cambios sustanciales en la actitud de la Administración. Mientras que en un primer momento, en el proceso de desalojo, la policía no intervenía hasta que el adjudicatario inicial no denunciaba el caso en el juzgado de guardia, actualmente, una ocupación se resuelve, en muchos casos, en menos de veinticuatro horas.

Fernando Salas, abogado encargado de la defensa de ocupantes de viviendas en cuatro ocasiones, aseguró a EL PAIS que «ahora basta con que cualquiera denuncie la ocupación para que la policía desaloje a la familia que se ha instalado «por libre en la vivienda» Uno de estos casos ocurrió hace quince días, cuando Juan Cabanillas y su familia entraron en un piso de la Obra Sindical del Hogar de 1 calle Castillo de Oropesa, 37, piso noveno, puerta C, en el barrio de San Blas. Antes de que pasaran la veinticuatro horas el piso fue desalojado por una orden del juzgado de instrucción número dos.

Pese al largo tiempo transcurrido -más de un año, desde que se iniciaron las ocupaciones de viviendas en Madrid, todavía no se ha encontrado una solución al problema. Los partidos políticos se han inhibido desde el primer momento y las asociaciones vecinales han observado una actitud distante ante el conflicto. Los contactos con el Ministerio de Obras Pública para resolver el tema han sido siempre parciales, sin que se tomara una medida aplicable a todos lo casos.

Al Ministerio se le ha pedido durante largo tiempo un censo de las viviendas vacías de protección oficial que existen en esta ciudad. Sin embargo, pese a la contratación de detectives privados, hasta el momento no ha dado una cifra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En