"Con esta Constitución será posible realizar transformaciones socialistas"

«Nuestro acuerdo con la Constitución empieza porque la consideramos válida para todos los españoles y para la reconciliación: refleja las realidades político-sociales y culturales, y, además, no cierra el camino al progreso de nuestro país, para el que existimos como partido. Con esta Constitución será posible realizar transformaciones socialistas. Además, contiene la voluntad de relaciones pacíficas y cooperación con todos los pueblos de la Tierra.Pero en un momento de una lógica euforia, no debemos olvidar la ofensiva terrorista, que ha sacrificado trabajadores, agentes de orden público y mi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Nuestro acuerdo con la Constitución empieza porque la consideramos válida para todos los españoles y para la reconciliación: refleja las realidades político-sociales y culturales, y, además, no cierra el camino al progreso de nuestro país, para el que existimos como partido. Con esta Constitución será posible realizar transformaciones socialistas. Además, contiene la voluntad de relaciones pacíficas y cooperación con todos los pueblos de la Tierra.Pero en un momento de una lógica euforia, no debemos olvidar la ofensiva terrorista, que ha sacrificado trabajadores, agentes de orden público y militares, a los que yo quiero rendir homenaje, en este momento. Al terrorismo no se le somete con discursos, ni oponiéndole un terrorismo de Estado. Es precisa una actuación eficaz de los órganos de seguridad, pero sobre todo que la lucha contra el terrorismo encarne en la realidad de nuestro país. No nos apartarán ni las metralletas, ni las bombas, ni las conspiraciones, por muy serias y activas que se puedan hacer.

Me felicito de algunos votos favorables a la Constitución que se han producido y lamento, en cambio, la abstención del gran partido vasco, así como que no se haya logrado encontrar fórmulas para la resolución del problema de aquel país. Pero el PNV, hoy como ayer y mañana como hoy, será una fuerza activa en la democracia y en el respeto a la Constitución. No temo que la Constitución rompa la unidad de España, que sale, por el contrario, más sólida y restablecida, tras el reconocimiento de las diversidades.

Pero no creamos que la aprobación de la Constitución resuelve por arte de magia, todos los problemas del país. Tenemos una crisis económica, más de un millón de parados, una juventud que no está segura de encontrar un puesto en la vida -con el peligro de caer en un pernicioso nihilismo-, problemas de vivienda, sanidad, educación.

Es preciso ahora realizar las leves fundamentales que desarrollarán la Constitución y ocuparse de luchar contra el terrorismo en defensa de la democracia. Quiero hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas, y sociales de este país para unir nuestras voluntades, a fin de dar soluciones concretas a los problemas de la vida diaria de los ciudadanos de nuestro pueblo.»

Archivado En