Trabajdores de Helisod obligan a los consejeros a pedir un crédito

El comité de empresa de la factoría que Helisold tiene en Luchana (Vizcaya) obligó ayer a miembros del consejo de administración de la misma a acompañarles al Banco de Bilbao de la capital vizcaína con el fin de que aquellos solicitaran un «crédito-puente» con destino al pago de las mensualidades de septiembre que aún se les adeuda.Helisold, SA, que tiene en sus dos factorías de Vizcaya y Vitoria como presidente a los señores Lipperheide y Millán -este último con el mismo cargo en Babcock Wilcox- declaró recientemente suspensión de pagos, solicitando, al mismo tiempo, a las delegaciones de Tra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité de empresa de la factoría que Helisold tiene en Luchana (Vizcaya) obligó ayer a miembros del consejo de administración de la misma a acompañarles al Banco de Bilbao de la capital vizcaína con el fin de que aquellos solicitaran un «crédito-puente» con destino al pago de las mensualidades de septiembre que aún se les adeuda.Helisold, SA, que tiene en sus dos factorías de Vizcaya y Vitoria como presidente a los señores Lipperheide y Millán -este último con el mismo cargo en Babcock Wilcox- declaró recientemente suspensión de pagos, solicitando, al mismo tiempo, a las delegaciones de Trabajo de las dos capitales, expediente de crisis con suspensión temporal por seis meses de la plantilla total de la empresa (430 trabajadores).

Alegaba la dirección de la empresa que la falta de pedidos hacía poco menos que imposible la existencia de la misma. Los representantes de los trabajadores comprobaron días más tarde en Madrid la existencia de pedidos a la empresa que, de momento, están «congelados». En este momento Helisold tiene pendiente la reparación de cuatrocientos tubos, operación que puede ocupar por dos meses a la plantilla. Además está pendiente de firmar un pedido de 23.000 toneladas de tubos por parte de la empresa Enagás -el mejor cliente de la empresa- que los destinará al oleoducto Bilbao-Barcelona.

Consideran los trabajadores que la empresa persiste en su deseo de suspender pagos y solicitar expediente de crisis porque está pendiente de la inversión de trescientos millones de la firma alemana Deg, que aportaría su dinero siempre y cuando la dirección de Helisold se comprometa a cerrar su factoría de Bilbao -250 trabajadores- y potenciar la de Vitoria (que aumentaría su plantilla de 225 a 250 trabajadores). La operación de reestructuración de plantilla afectará, pues, a 180 trabajadores.

Ayer parte de la plantilla «tomó» el Banco de Bilbao para solicitar del mismo un crédito-puente con destino a la empresa, a cuenta de la deuda de más de veintiséis millones que tiene Enagás con Helisold. Al negarles el crédito, parte del comité de empresa se presentó en el local donde se celebraba el consejo de administración de la empresa, obligando a su presidente y otros miembros a acudir en comitiva al banco para solicitar, en su presencia, oficialmente, el crédito.

Archivado En