I Congreso de UCD

Rechazadas las enmiendas demócrata-cristianas a la ponencia de estatutos

La sesión de la tarde estuvo dedicada, a partir de las 4.30, al debate de las ponencias en las distintas comisiones. De estas, la que más interés despertaba era la de estatutos, pues en ella se centró la contestación de los sectores demócrata-cristianos disconformes. No obstante, fueron rechazadas las enmiendas de estos grupos, la principal de las cuales proponía la introducción en la jerarquía de poder del partido de tres vicepresidentes.La mesa de la comisión, formada por las personas designadas en principio por el consejo político, que fueron ratificadas, desestimó estas enmiendas por consi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La sesión de la tarde estuvo dedicada, a partir de las 4.30, al debate de las ponencias en las distintas comisiones. De estas, la que más interés despertaba era la de estatutos, pues en ella se centró la contestación de los sectores demócrata-cristianos disconformes. No obstante, fueron rechazadas las enmiendas de estos grupos, la principal de las cuales proponía la introducción en la jerarquía de poder del partido de tres vicepresidentes.La mesa de la comisión, formada por las personas designadas en principio por el consejo político, que fueron ratificadas, desestimó estas enmiendas por considerar que habían sido presentadas fuera de plazo, a pesar de los argumentos favorables a la admisión que expresó Juan Antonio Ortega Díaz-Ambrona. Este destacado líder demócrata-cristiano expresó de manera patente su disgusto, incluso saliendo de la comisión durante un cierto espacio de tiempo, porque advirtió que un bloque mayoritario de la comisión votaba siempre y sistemáticamente de forma favorable al proyecto.

Más información

De esta comisión formaban parte gran número de las principales personalidades de UCD, desde el mismo presidente, Adolfo Suárez, a Fernando Abril, Rafael Arias Salgado, Pío Cabanillas, Enrique Galavís, Landelino Lavilla, Salvador Sánchez Terán, Iñigo Cavero y otros.

Modificaciones mínimas

Según las notas de la secretaría de información de UCD, las modificaciones al proyecto de estatutos realizada por la comisión han sido mínimas, y en la mayoría de los artículos se aceptó el texto propuesto por a ponenc a que elaboré el proyecto.En la comisión de principios ideológicos, que presidía Emilio Attard, actuaron como ponentes Luis Gamir, Antonio Fontán y Oscar Alzaga. El señor Fontán expuso las directrices seguidas para la elaboración del documento y manifestó que éste se había elaborado sobre la base del primer manifiesto preparado por el comité ideológico de UCD a principios de este año. A continuación, Luis Gamir explicó las enmiendas recibidas, que en la mayoría de los casos han sido asumidas, al menos en su espíritu. Entre las modificaciones principales está la sustitución de la expresión «libertad social de mercado» por «liberalismo progresista».

En la comisión de política interior, presidida por Miguel Herrero Rodriguez de Miñón, no se había presentado ninguna enmienda, por lo que el presidente manifestó que en cualquier caso se podían presentar propuestas de modificación in voce. Después de una explicación a cargo del ponente, Javier Tussell, intervinieron diversos delegados para proponer modificaciones de poca relevancia, que generalmente fueron aceptadas. Alvaro Alonso Castrillo presidía la comisión de política económica general, en la que Carlos Bustelo explicó la filosofia de la economía de mercado y las correcciones que propugna UCD para alcanzar «un modelo de sociedad ya conocido, y probado como es el de la economía social de mercado».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En