José Luis Núñez: "El futuro económico del Barcelona es optimista"

Han pasado cinco meses desde que Josep Lluis Núñez fue elegido presidente del Barcelona. Desde entonces han sucedido muchas cosas cerca de la entidad azulgrana y casi todas marcadas con la etiqueta de lo económico: las cuentas de las presidencias de Montal y Carrasco, la interpretación de las mismas por la junta Núñez, las soluciones financieras del nuevo presidente, el affaire Cruyff y otros temas que Núñez, con carácter de novedad, explica para EL PAIS.

EL PAIS. ¿Cuál es en estos momentos la situación en cuanto a deudas del Barcelona?Núñez. Ahora tenemos las mismas d...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Han pasado cinco meses desde que Josep Lluis Núñez fue elegido presidente del Barcelona. Desde entonces han sucedido muchas cosas cerca de la entidad azulgrana y casi todas marcadas con la etiqueta de lo económico: las cuentas de las presidencias de Montal y Carrasco, la interpretación de las mismas por la junta Núñez, las soluciones financieras del nuevo presidente, el affaire Cruyff y otros temas que Núñez, con carácter de novedad, explica para EL PAIS.

EL PAIS. ¿Cuál es en estos momentos la situación en cuanto a deudas del Barcelona?Núñez. Ahora tenemos las mismas deudas que antes, sólo que no son apremiantes por cuanto los acreedores del Barça son sus propios asociados.

P. Concrete, presidente.

R. La mayor parte de la deuda exigible que tenía nuestro club ha sido asumida por nuestros socios, con unos plazos de cinco y diez años, en los que los socios sólo pierden, en beneficio del club, los intereses bancarios, ya que el dinero nos lo han prestado a través de entidades crediticias, como anticipo de sus cuotas y abonos.

P. ¿A cuánto sube todo eso exactamente?

R. La deuda real de la entidad es complicado de señalar exactamente con números absolutos. Hay que analizar los balances, contrastar las partidas de la deuda real y las plusvalías de nuestras instalaciones y propiedades. Es necesario interpretar la situación y no dar respuestas determinantes que pueden ocultar o al menos deformar la realidad de la situación. En el terreno práctico se resume todo afirmando que hemos pasado de ser uno de los clubs de España con situación económica más delicada, a ser uno de los pocos que pueden mirar el futuro con optimismo, y eso sólo en unos meses.

P. Pero la deuda está ahí.

R. Tal como lo vemos nosotros la deuda ya no existe. Tan sólo restan pendientes unas cantidades, en absoluto preocupantes, que quedan y quedarán incluidas en los sucesivos presupuestos.

P. Montal y Carrasco no parecen estar de acuerdo con las cantidades que usted ha señalado como total del endeudamiento del club, y eso ha originado enfrentamientos y discrepancias entre las dos juntas.

R. No, no ha habido enfrentamientos. Nosotros nos vimos en la obligación de dar Publicidad a las auténticas verdades económicas del Barça, precisamente para no caer en los errores en que ellos cayeron, y eso propició una disparidad de criterios. Ahora, con toda esta problemática resuelta, nuestras relaciones son inmejorables.

P. Habla usted de «problemática resuelta»; ¿se apunta el tanto del éxito?

R. En absoluto; el éxito ha sido del socio barcelonista aceptando la solución propuesta por nosotros. Ellos, los socios, han resuelto el problema económico y sólo suyo es el éxito.

P. ¿El fútbol español va hacia la bancarrota?

R. No va hacia la bancarrota, ya está en bancarrota. Los fichajes de extranjeros han destrozado económicamente a muchos equipos. El camino del talonario era el más fácil para resolver momentáneamente una crisis presidencial o un prestigio de gestión, pero esto sin una política coherente a nivel deportivo conlleva siempre el fracaso financiero, y con él el estancamiento del nivel futbolístico español.

P. ¿Solución?

R. Aumentar las instalaciones y fomentar el deporte escolar, el deporte de base.

P. Entre sus proyectos está la ampliación del estadio barcelonista; ¿no significa esto una nueva hipoteca?

R. Con nuestro enfoque, no. Ahora estamos realizando estudios técnicos y también de financiación que seguramente propondremos a los socios. El coste de las obras se autofinancia con el ingreso de nuevos asociados, precisamente quienes disfrutarían de la mayor capacidad del Camp Nou. En estos momentos el Barcelona cuenta con 78.000 socios, de los cuales ni uno solo pagaría un duro por la ampliación. Los nuevos, a través de créditos que serían gestionados por el Barcelona, asumirían la responsabilidad económica de las obras sin, en realidad, realizar desembolso alguno.

P. Es decir, que cualquier cuestión económica en su club y según su línea de gestión, será resuelta a través de créditos bancarios, que no suscribiría el Barcelona, sino sus socios con el respaldo de la entidad.

R. Así es. Siempre que el socio esté completamente de acuerdo.

P. ¿Qué hay de todo ese embrollo de Johan Cruyff con Hacienda?

R. Para nosotros no hay embrollo. El Barcelona pagará al Tesoro público lo que le obliguen sus compromisos contractuales con el jugador, y nada más. El problema es que no sabemos exactamente a cuánto asciende la deuda, ya que la junta anterior no tenía contabilizado este apartado.

P. El Barcelona, con su enorme número de socios, no ve casi nunca el estadio vacío, pero en general se nota un éxodo del público de los domingos futboleros hacia los domingos campestres. ¿Preocupa que esta recesión de afluencia pueda llegar al Barça?

R. Naturalmente que preocupa. Y sólo hay una solución: acercarnos a Europa y trasladar la jornada liguera a los sábados por la tarde y hasta incluso a los viernes por la noche. Sólo con este cambio horario muchos clubs podrían, si no solucionar, si mejorar sus planteamientos económicos.

P. ¿Se acercan las camisetas publicitarias?

R. Deben acercarse más todavía. Hasta es posible que nosotros esta temporada llevemos publicidad en chandals y camisetas de todos nuestros jugadores en todas las secciones y divisiones, con excepción del primer equipo de fútbol en partidos oficiales, ya que, de momento, no lo permite la Federación.

P. ¿Hay ofertas en firme?

R. Nosotros sí las tenemos, y los demás clubs supongo que también. Al Barcelona han llegado varias ofertas de distintas empresas: una caja de ahorros, un banco una fábrica de artículos de gran consumo, una prestigiosa marca de artículos deportivos, una fábrica de electrodomésticos y televisores, una marca de bebidas y hasta de una industria de ropa de vestir. Las ofertas rondan los cincuenta millones de pesetas en caso de ser publicidad total en partidos y entrenamientos de todos nuestros equipos, y se quedan en los veinticinco o treinta millones cuando no hay fútbol de competición y sólo entrenamientos y secciones.

Archivado En