La situación del eurocomunismo

«Los tres principales partidos eurocomunistas, que se han enfrentado con una serie de derrotas en los últimos dieciocho meses, están cambiando inesperadamente su faz política. En 1976, el Partido Comunista de Italia estuvo a punto de convertirse en el partido más grande de Italia, Francia parecía que iba a tener un gobierno de unión de izquierda y en España el Partido Comunista emergía como la fuerza más importante de la Oposición española. La combinación de más de cuarenta años de dictadura de derecha y un Partido Comunista abiertamente revisionista es la causa de que los electores españ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Los tres principales partidos eurocomunistas, que se han enfrentado con una serie de derrotas en los últimos dieciocho meses, están cambiando inesperadamente su faz política. En 1976, el Partido Comunista de Italia estuvo a punto de convertirse en el partido más grande de Italia, Francia parecía que iba a tener un gobierno de unión de izquierda y en España el Partido Comunista emergía como la fuerza más importante de la Oposición española. La combinación de más de cuarenta años de dictadura de derecha y un Partido Comunista abiertamente revisionista es la causa de que los electores españoles no le diesen más que un 9% al partido en junio de 1977. En marzo de este año, el Partido Comunista francés, que dirige Georges Marchais, alcanzó un 19% de los votos, el porcentaje más bajo desde la guerra. Y en las elecciones parciales de Italia el aparentemente invencible Partido Comunista italiano, perdió un 8% de los votos.Con un compromiso democrático con tan pobres resultados, los eurocomunistas sienten la tentación de volver a sus antiguas teorías revolucionarias. La semana última, Armando Cossutta, a quien se considera uno de los hombres de Brejnev dentro de los comunistas, italianos, advirtió que el partido no continuaría su política moderada, pues todo dependerá de los resultados a que se llegue en el próximo futuro.( ... )

¿Qué pueden hacer los partidos comunistas occidentales sino acomódarse y aceptar el sistema económico y político en el que viven? Una vuelta a una línea dura es como recluirse en un ghetto revolucionario. ( ... )»

, 30 septiembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En