Proceso de integración de servicios en el grupo Banca Catalana

El grupo Banca Catalana, integrado básicamente por Banca Catalana, Banco Industrial de Cataluña, Banco de Barcelona y Banco Mercantil de Manresa, está procediendo a una integración de sus servicios y a una unificación de su gestión. Este proceso, según indican portavoces del grupo, no supone que las cuatro entidades tengan decidida su integración en una sola. Lo lógico es que antes o después se llegue a esa integración, pero en estos momentos no hay ningún proyecto firme en tal sentido y no se planteará mientras no se clarifique el régimen bancario del futuro.Hasta fecha reciente el grupo habí...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El grupo Banca Catalana, integrado básicamente por Banca Catalana, Banco Industrial de Cataluña, Banco de Barcelona y Banco Mercantil de Manresa, está procediendo a una integración de sus servicios y a una unificación de su gestión. Este proceso, según indican portavoces del grupo, no supone que las cuatro entidades tengan decidida su integración en una sola. Lo lógico es que antes o después se llegue a esa integración, pero en estos momentos no hay ningún proyecto firme en tal sentido y no se planteará mientras no se clarifique el régimen bancario del futuro.Hasta fecha reciente el grupo había unificado los departamentos de internacional, servicio de estudios, proceso de datos y algunos otros de menor entidad. De manera informal viene funcionando una especie de consejo rector del grupo que se reúne cada dos meses y está integrado por presidentes y consejeros delegados de los cuatro bancos, así como por los consejeros comunes. Andrés Ribera Rovira, presidente del Industrial de Cataluña, actúa como presidente del consejo rector; Raimón Carrasco, vicepresidente de Banca Catalana, actúa como consejero delegado del grupo, y Joan Martí como director general. En estos momentos, según fuentes de la entidad, se procede a integrar los servicios de comercial, inversión, expansión y otros, tratando de especializar a las entidades mayores -Catalana y BIC- en determinadas parcelas específicas.

Ciento treinta mil millones de recursos

El grupo tiene unos recursos totales -sin consolidar- de algo más de 130.000 millones de pesetas de recursos ajenos -incluidos los bonos de caja del BIC-, y de 13.000 millones de recursos propios. Estas cifras lo sitúan en primer término, como grupo financiero catalán al margen de la Caixa, entidad de ahorro con mayores recursos aunque con las especiales características de una caja de ahorros.El grupo tiene marcado carácter catalán, ya que en Cataluña recoge buena parte de sus recursos y allí concentra sus inversiones. Jordi Pujol fue alto directivo del grupo en el que mantiene un importante paquete de acciones.

Archivado En