Las divergencias de la izquierda española

«( ... ) Las centrales sindicales, debido a su pertenencia a dos partidos políticos rivales, los socialistas y los comunistas, siguen estrategias diferentes. Las Comisiones Obreras, instrumento poIítico del Partido Comunista, defienden una política de acuerdo por tres años, cuya formulación debe ser obra conjunta de todos los partidos. Los socialistas no han presentado sus propuestas públicamente, pero se cree que son partidarios de un pacto anual y piden fechas para las elecciones generales. Los socialistas defienden la tesis de que el nuevo pacto debe tratarse entre sindicatos y empresarios ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«( ... ) Las centrales sindicales, debido a su pertenencia a dos partidos políticos rivales, los socialistas y los comunistas, siguen estrategias diferentes. Las Comisiones Obreras, instrumento poIítico del Partido Comunista, defienden una política de acuerdo por tres años, cuya formulación debe ser obra conjunta de todos los partidos. Los socialistas no han presentado sus propuestas públicamente, pero se cree que son partidarios de un pacto anual y piden fechas para las elecciones generales. Los socialistas defienden la tesis de que el nuevo pacto debe tratarse entre sindicatos y empresarios y que los partidos no deben participar en dichas negociaciones.Las divergercias nacen de un enjuiciamiento diferente del futuro político del país.

Los socialistas creen que las próximas elecciones generales pueden ser para ellos decisivas y que como resultado de ellas podrían asumir el Gobierno solos o bien en coalición con otros partidos. Por el contrario, los comunistas saben que no tienen ninguna perspectiva de ganar las elecciones Y de que una vietoria comunista no sería deseable para España. porque dentro del PCE se piensa que la democracia es todavía joven y frágil y que la victoria electoral comunista provocaría una conmoción: la experiencia de Chile no ha sido olvidada.

Los comunistas afirman que por estas razones debe firmarse un acuerdo a largo plazo y postulan la creación de un comité de vigilancia de la aplicación de los acuerdos, lo que constituiría un supergobierno ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La opción de los socialistas por un acuerdo de corta duración refleja sus demandas de elecciones: elecciones municipales primero y después elecciones parlamentarias. Y como se ven como futuro partido de gobierno y debido a que la UGT tiene menos importancia que la sindical comunista, pueden separar la política y el pacto social.

El partido del Gobierno, Unión del Centro, tiene intereses comunes con los comunistas, porque tampoco desea que se celebren elecciones, pues teme perderlas

2 septiembre

Archivado En