La muerte de Juan Pablo I

Pudo haber dirigido una Iglesia sin traumas

Ha sorprendido a autoridades eclesiásticas y civiles y, en general, a personalidades relevantes de la vida pública por lo inesperado del suceso. El escaso tiempo que llevaba al frente de la Iglesia no ha hecho posible calibrar -según se desprende de las declaraciones de estas personas- las líneas maestras de su papado. Casi todos coinciden en afirmar que era un «Papa bueno», «un hombre de sonrisas y de esperanzas», el hombre, en definitiva, que hubiera podido conducir a la Iglesia, sin grandes traumas, en medio de unos tiempos cargados de dificultades. Estas mismas esperanzas mantienen y desean que se cumplan en la próxima elección de un nuevo Pontífice.

El rey de España don Juan Carlos I se enteró de la noticia del fallecimiento del Papa por la mañana, en el aeropuerto de Barajas, donde acudió a despedir a los reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola. Manifestó a los periodistas que «se había quedado de piedra». «Me ha impresionado mucho el fallecimiento de Su Santidad, como español, católico y rey.»Por su parte, el rey Balduino I de Bélgica afirmó antes de despedirse de los Monarcas españoles y del Gobierno en el aeropuerto de Barajas que se sentía profundamente impresionado y emocionado por «lo que son los misteriosos caminos de Dios, aunque es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

DON JUAN CARLOS.

El rey de España don Juan Carlos I se enteró de la noticia del fallecimiento del Papa por la mañana, en el aeropuerto de Barajas, donde acudió a despedir a los reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola. Manifestó a los periodistas que «se había quedado de piedra». «Me ha impresionado mucho el fallecimiento de Su Santidad, como español, católico y rey.»Por su parte, el rey Balduino I de Bélgica afirmó antes de despedirse de los Monarcas españoles y del Gobierno en el aeropuerto de Barajas que se sentía profundamente impresionado y emocionado por «lo que son los misteriosos caminos de Dios, aunque es verdad que los designios de Dios no son los de los hombres».

Jefe del Estado

En el aeropuerto de Barajas, adonde había acudido también a despedir a los reyes de Bélgica, se declaró profundamente emocionado por la desaparición de Juan Pablo I, «cuando apenas había iniciado su pontificado y era la esperanza del mundo».

ADOLFO SUAREZ

«Era un Papa de una extraordinaria firmeza, que había traído a la cristiandad una especial sonrisa. Nos queda a los creyentes la esperanza de que todo pastor siga ese camino.»

Presidente del Gobierno

«Me causó un gran impacto esa manera de ser espontánea y sensible. Es un Papa que Dios nos ha mostrado más que dado. Su experiencia ha sido muy positiva para mostrar al mundo la riqueza de la Iglesia.»

MARCELINO OREJA

«Nadie podía imaginar una cosa así. Tenía una gran esperanza en este Papa. La alegría de un Papa devuelve la esperanza tanto a los cristianos como a los hombres del mundo y creo que eso es lo que nos hace falta a todos, recobrar la esperanza.»

Ministro de Asuntos Exteriores

«Nos ha dejado un gran vacío. Era una gran esperanza par los ortodoxos basada en parte en el nombre que había elegido y que le haría continuar la obra ecuménica de Juan XXIII. Esperamos que esta línea de progreso ecuménico vaya en aumento con el nuevo Papa.»

MONSEÑOR LUIGI DADAGLIO

«Tuvo gestos simpáticos pero era preocupante su insistente silencio ante los sucesos de Nicara Opiniones en el extranjero Opiniones en el extranjero

Nuncio de Su Santidad en España

Opiniones en el extranjero

«Si Dios se lo ha llevado al cabo de un mes es porque no quería que reinara. La providencia no quiso ratificar la opción de los cardenales porque el cónclave tuvo lugar sin que estuvieran presentes en él los cardenales octogenarios. Eran incompatibles con su función de Papa las actitudes de rechazo de la coronación, su nombre curioso y sus bromas continuas. Deseo que el próximo Papa sea más enérgico.» Opiniones en el extranjero Opiniones en el extranjero

Archivado En