Proyectos de fusión de cajas de ahorro barcelonesas

Un proyecto de fusión de tres cajas de ahorro catalanas, en el que están implicadas básicamente las de Sabadell y Tarrasa, está, siendo estudiado en estos momentos por las dos primeras instituciones de ahorro catalanas: Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares - Caixa- y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona, según ha podido saber EL PAIS en medios financieros competentes de la capital catalana.

La operación -primera de este tipo que se plantea entre cajas catalanas en los últimos años viene barajándose desde hace varios meses y surgió como iniciativa...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un proyecto de fusión de tres cajas de ahorro catalanas, en el que están implicadas básicamente las de Sabadell y Tarrasa, está, siendo estudiado en estos momentos por las dos primeras instituciones de ahorro catalanas: Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares - Caixa- y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona, según ha podido saber EL PAIS en medios financieros competentes de la capital catalana.

La operación -primera de este tipo que se plantea entre cajas catalanas en los últimos años viene barajándose desde hace varios meses y surgió como iniciativa de un grupo de cinco instituciones y de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona, conocida popularmente como la Caja de los marqueses. Esta entidad, con unos recursos ajenos de 123.000 millones de pesetas, es actualmente la tercera caja española, sólo superada por la Caixa y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid. A poco de iniciadas las conversaciones, tres de las indicadas instituciones promotoras desistieron de la operación, quedando solamente dispuestas a consumar la fusión la Caja de Ahorros de Sabadell (30.000 millones de recursos) y la de Tarrasa (16.000 millones). En un determinado momento de las negociaciones, una de las dos cajas -presumiblemente la de Sabadell- acudió a otras entidades de ahorro catalanas en demanda de condiciones para llevar a cabo la fusión. Una de estas entidades fue la Caja de Pensiones, con la que al parecer han avanzado considerablemente las negociaciones en las últimas semanas.Según ha podido constatar EL PAIS, el criterio de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona ha evolucionado en el curso de las negociaciones hacia un modelo de federación con las de Sabadell y Tarrasa, como paso previo a una eventual fusión en un indeterminado futuro. Por otra parte, parece que una parte de la estructura directiva de la institución discrepa abiertamente de la posibilidad de consumar la operación, por entender que la estructura de la caja no sería capaz de absorber a las otras dos sin un coste muy elevado. Las negociaciones en torno al tema han sido llevadas personalmente por el presidente de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad, Eusebio Díaz Morera.

La Caixa, por su parte, parece más dispuesta a la fusión total a corto plazo, aunque hasta el momento las negociaciones se desarrollan con el mayor secreto. Fuentes financieras de Barcelona no descartaron, sin embargo, posibles avances en las conversaciones en los próximos días. La mayor dimensión de la séptima entidad financiera del país (330.000 millones de recursos) parece que provocaría menores problemas a la hora de acometer la absorción de las cajas de Sabadell y Tarrasa. En cualquier caso, parece que la operación sólo se consumaría en el caso de que ninguna de las dos indicadas instituciones dieran marcha atrás en su voluntad de fusión.

La Caja de Sabadell acometió un importante proceso de expansión y modernización de sus instalaciones en 1974. Su grado dé mecanización es superior al de la mayoría de cajas españolas, dado que fue auténtica pionera en la materia, pudiéndose equiparar en estos momentos a los grandes de la banca nacional. Su red de oficinas es también importante. Sus recursos, por el contrario, permanecieron prácticamente estacionarlos en los dos últimos años, por lo que se han presentado algunos problemas de gestión, derivados de aquella expansión, al ver frenado el crecimiento de sus recursos. Buena parte de esta recesión en el crecimiento se achaca a la crítica situación de la industria textil catalana, que incide directamente en la zona Sabadell-Tarrasa. La caja ubicada en esta última localidad tiene una dimensión más modesta y también se ha visto afectada por el impasse de la zona.

Caso de consumarse la fusión, cualquiera de las dos cajas catalanas consolidarían sus respectivas primera y tercera posición en el ranking nacional. En el caso de la Caja de los marqueses, la fusión le permitiría colocarse en una cifra de recursos de 170.000 millones de pesetas, distanciándose de la Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, que, con 121.000 millones, ocupa en estos momentos el cuarto lugar. La Caja de Ahorros y Monte dé Piedad de Barcelona, sin embargo, se encuentra en estos momentos en un proceso de contención respecto a su crecimiento, que en 1977 fue del 20%, según informa nuestro delegado en Barcelona, .

La fusión comentada no parece ser, según medios consultados por EL PAIS, la única que en estos momentos se negocia en las finanzas catalanas. La Caja de Ahorros de la Sagrada Familia de Barcelona (16.000 millones) parece haber entablado conversaciones para fusionarse a la Caja de Ahorros de Cataluña (90.000 millones), promovida por la Diputación Provincial de la capital catalana. La Caja de la Sagrada Familia fue promovida por un antiguo patronato, aunque en etapas posteriores mantuvo estrechas relaciones con el episcopado. En los últimos tiempos, esta institución ha iniciado un proceso de modernización y expansión moderada, aunque no se ha producido un crecimiento.

El origen de todas estas negociaciones se sitúa en el exceso de cajas de ahorro existentes en la actualidad en Cataluña. En total son trece las cajas existentes en Cataluña, diez de ellas en la provincia de Barcelona; cuatro en la capital y seis en la provincia (Sabadell, Tarrasa, Manlleu, Vilafranca, Manresa, Mataró). En total, captan unos recursos de 716.000 millones de pesetas. La política de concentración de este tipo de entidades a nivel regional se está propiciando a todos los niveles.

Archivado En