Arabia Saudita y España, nuevos miembros del comité ejecutivo del FMI

La ampliación del consejo de directores del Fondo Monetario Internacional de veinte a veintiún miembros y la incorporación como titular de este consejo de Arabia Saudita, junto a los cambios producidos por la incorporación de España a un nuevo grupo, constituye uno de los aspectos más destacados de la reunión anual del Fondo.Estos acuerdos fueron adoptados ayer por el consejo directivo del FMI. La nueva composición del consejo y los acuerdos adoptados el pasado domingo por el comité para la reforma del sistema monetario, son aspectos que influirán en el futuro sobre la propia vida del FMI y so...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ampliación del consejo de directores del Fondo Monetario Internacional de veinte a veintiún miembros y la incorporación como titular de este consejo de Arabia Saudita, junto a los cambios producidos por la incorporación de España a un nuevo grupo, constituye uno de los aspectos más destacados de la reunión anual del Fondo.Estos acuerdos fueron adoptados ayer por el consejo directivo del FMI. La nueva composición del consejo y los acuerdos adoptados el pasado domingo por el comité para la reforma del sistema monetario, son aspectos que influirán en el futuro sobre la propia vida del FMI y sobre la evolución del sistema monetario.

En el consejo del Fondo había hasta ahora veinte miembros o directores, la mayoría de los cuales encabeza un grupo de países. Sólo cinco directores eran representantes de un solo país y miembros titulares. Se trata de Estados Unidos (con 84.300 votos y un porcentaje del 20% de los votos del Fondo), Inglaterra (29.500 votos y 7 % de participación), Alemania Federal (21.810 votos), Francia (19.440 votos) y Japón (con 16.840 votos y una participación del 3,99%). A estos cinco directores se une ahora Arabia Saudita, con 6.250 votos, que hasta ahora encabezaba un numerosos grupo de países entre los que se encontraban Pakistán, Egipto, Kuwait y otros.

Más información

Entre los directores elegidos ayer se encuentra el español Joaquín Muns, que pasa a ocupar una de las veintiuna plazas del consejo directivo del Fondo a partir del primero de noviembre próximo, con lo que España se sentará por primera vez en este organismo internacional abandonando la segunda plaza que ocupaba desde hace cinco años a la rueda de los italianos.

La elección de Joaquín Muns no ha sido ninguna sorpresa, ya que los votos que han apoyado su nombramiento han sido largamente negociados a lo largo de estos últimos meses. Ocho son los países que han prestado su concurso al candidato español dándole sus votos en la elección de ayer: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Venezuela y, naturalmente, España. La suma de los votos de estos ocho países es. de 21.550, lo que convertirá a España en titular de un puesto que tiene un peso propio muy grande en el consejo de directores del FMI, ya que sólo tres países nos superan en número de votos, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania, esta última por muy escaso margen, ya que cuenta con 21.8 10 votos frente a los 21.550 votos del grupo que encabeza España. Dentro del grupo español, la mayor cantidad de votos corresponde a Venezuela, con 6.850, seguida de España, con 5.820 y de México con 5.600 votos. La cabecera del grupo le tocaba en esta ocasión a Nicaragua, que ha tenido que conformarse con no ocupar un puesto que los demás miembros del mismo le reservaban a España. Además, la enemistad de mexicanos y venezolanos con Somoza no hubiera hecho posible tampoco, en condiciones más normales, esta operación.

En cuanto al grupo italiano, después de la salida de España ha perdido 5.820 votos de los 20.890 que tenía antes. Como consuelo los italianos han conseguido incorporar a Grecia a su grupo, que les aporta 2.100 votos y que sitúa a los italianos en una posición bastante menos preponderante que la anterior, lograda con el concurso de España básicamente.

Archivado En