El PNV no aceptará cambios en la disposición adicional de la Constitución

Mikei Unzueta, portavoz del Grupo Vasco del Senado, se entrevistará hoy en Madrid con representantes de UCD. La reunión, que puede considerarse como un reinicio de negociaciones, se celebrará a instancias del propio partido gubernamental.

La noticia la confirmó ayer a EL PAIS el señor Unzueta, que junto con los parlamentarios del PNV se reunió en Bilbao con el máximo organismo del partido, el Euskadi Buru Batzar, para estudiar la estrategia a seguir en el Pleno del Senado que debatirá la Constitución. «Creo que todo se puede definir de aquí al viernes -declaró el senador del PNV a EL PA...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Mikei Unzueta, portavoz del Grupo Vasco del Senado, se entrevistará hoy en Madrid con representantes de UCD. La reunión, que puede considerarse como un reinicio de negociaciones, se celebrará a instancias del propio partido gubernamental.

La noticia la confirmó ayer a EL PAIS el señor Unzueta, que junto con los parlamentarios del PNV se reunió en Bilbao con el máximo organismo del partido, el Euskadi Buru Batzar, para estudiar la estrategia a seguir en el Pleno del Senado que debatirá la Constitución. «Creo que todo se puede definir de aquí al viernes -declaró el senador del PNV a EL PAIS-. No sé para que me llaman, pero me imagino que va ha haber un intento de negociación por parte de UCD, aunque luego a eso ellos le llamen "contacto". Me imagino que tratará de negociar algunos cambios en el texto de la enmienda a la disposición adicional o quizá asegurar el sí del PNV a la Constitución a cambio de que se mantenga la disposición adicional aprobada por la Comisión en el debate constitucional. »

Postura indefinida

El señor Unzueta señaló que el PNV no está dispuesto a aceptar cambios en el texto de la enmienda a la disposición adicional que hace referencia al restablecimiento foral. «La enmienda debe aprobarse tal cual está, como un todo. El texto está en la línea de flotación; si se cambia cualquier punto puede hacer agua y perder su sentido por completo. Hay que tener en cuenta que esta disposición adicional deja la puerta abierta a la resolución del problema vasco y no queremos que se nos escurra esta oportunidad histórica.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Refiriéndose al papel decisivo que el PSOE puede jugar de cara al mantenimiento de la enmienda en el Pleno del Senado, el señor Unzueta declaró que el PNV confía en los socialistas para sacarla adelante.

«Tenemos esperanzas de que mantengan su actitud por encima de presiones de UCD y actuaciones de consenso, tal como lo hicieron en el Congreso y Senado. Sin embargo, así como en la Comisión de debate del Senado los cinco socialistas fueron un solo hombre, recuerdo que en el Congreso, en la votación de Ja disposición adicional, hubo diputados socialistas que salieron del hemiciclo.»

Estrategia

Al término de la reunión del Euskadi Buru Batzar con los parlamentarios del PNV, se celebró una sesión de trabajo de los senadores del Grupo Vasco para estudiar la estrategia que como grupo han de seguir en el Pleno del Senado.

Goyo Monreal declaraba a EL PAIS que es muy probable que el Grupo Vasco decida concentrar todas sus fuerzas en la defensa de la disposición adicional, en detrimento de enmiendas con un carácter más testimonial y con escasas posibilidades de salir adelante. No obstante, parece claro que los vascos defenderán en el Pleno una enmienda al apartado segundo del artículo 50 -referido a los estados de excepción- y otras referidas a la protección de la lengua vasca.

«En mi opinión -señaló el señor Monreal- la enmienda ha de defenderse a ultranza, ya que abre muchas puertas a la restauración de derechos históricos vascos, entre ellos los conciertos económicos.»

Para el portavoz del Grupo Vasco en el Senado, señor Unzueta. sería «un monumental error histórico» que el Pleno de la Cámara alta suprimiera la disposición adicional aprobada en la Comisión. No obstante, el Grupo Vasco se muestra dispuesto a aclarar todos los problemas interpretativos que puedan plantearse en torno a la discutida disposición.

Archivado En