TVE: dimiten José María Carcasona y Enrique de las Casas

José María Carcasona, director de Programación de Televisión Española, y Enrique de las Casas, director de espacios musicales, presentaron ayer la dimisión de sus cargos. En días pasados se hablaba ya de sus ceses en los cargos que venían ocupando, rumor que tomó cuerpo el pasado viernes cuando el actual director de Televisión, Miguel Martín, dijo a un periódico de la tarde que pasarían a otros departamentos dentro de Prado del Rey.Según el director de Televisión, los cambios de los señores Carcasona y De las Casas, así como otros que puedan producirse, obedecen a la reorganización que se pret...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José María Carcasona, director de Programación de Televisión Española, y Enrique de las Casas, director de espacios musicales, presentaron ayer la dimisión de sus cargos. En días pasados se hablaba ya de sus ceses en los cargos que venían ocupando, rumor que tomó cuerpo el pasado viernes cuando el actual director de Televisión, Miguel Martín, dijo a un periódico de la tarde que pasarían a otros departamentos dentro de Prado del Rey.Según el director de Televisión, los cambios de los señores Carcasona y De las Casas, así como otros que puedan producirse, obedecen a la reorganización que se pretende hacer dentro de la casa, que llevaría a nombrar diferentes directores para las dos cadenas de televisión -se apuntan los nombres de los señores López Navarro y Toledano para la primera y la segunda, respectivamente-, con objeto de desdoblar competencias y responsabilidades y facilitar la organización de una programación idónea para cada una de las cadenas. Según el señor Martín, se pretende que, a partir de ahora, la programación de las dos cadenas sea colegiada y complementaria e incluso podría llegarse a establecer entre ambas cierta competencia.

La programación se hará en adelante por medio de un comité asesor compuesto por una media docena de especialistas en las distintas áreas. El presidente de este comité sería José Luis Colina y podrían integrarlo nombres como los de Enrique Llovet, en teatro; Berlanga o Saura, en Cine, y alguien como Franz Joham o Ibáñez Serrador, en variedades.

Pese a que ya se venía hablando de la reestructuración de la televisión y la radio, José María Carcasona, hoy dimisionario director de programas, reiteradamente denunciado en los medios de comunicación por supuestas actividades fraudulentas, decía a EL PAÍS el pasado día 30, en la toma de posesión de los nuevos directores de radio y televisión: «No creo que con estos cambios vaya a ser cesado como director de programas. Puedo decir, incluso, que tengo preparada no sólo la programación de este próximo trimestre, sino la de todo el año que viene.» A la pregunta de si las denuncias de la prensa podían haberle perjudicado en el aspecto laboral, ya que se decía que estaba en la cuerda floja, el señor Carcasona respondió: «En mi trabajo no han influido esas cosas; personalmente es distinto.»

En Radio Nacional de España también se preparan cambios y reestructuraciones. Su nuevo director, Luis Ángel de la Viuda, pretende también separar los tres programas -las cadenas, en televisión- y nombrar un director para cada uno de ellos. Asimismo se potenciaría la onda corta, para que no quedara en un terreno exclusivamente musical, y se reformarían bastante a fondo los programas musicales, bajo una especie de lema que podría expresarse en menos política y más música. A este respecto, uno de los programas que desaparecerá, al menos en su actual contenido y lenguaje, será Para vosotros, jóvenes, que dirige Javier Maqua.