Ascon podría reducir a diecinueve los despidos

La dirección de Ascon podría estar dispuesta a reducir a diecinueve los despidos, en lugar de los 46 que se mantienen todavía pendientes de la decisión final que adopte el Tribunal Supremo.

Según ha podido averiguar EL PAÍS, Ascon comunicó oficiosamente al Ministerio de Trabajo, días antes de la asamblea del pasado sábado, en la que los trabajadores se inclinaron por un arbitraje como salida al conflicto, que la reapertura de las dos factorías podría producirse el día 18 de este mes, con diecinueve despedidos, más el primero, que fue el motivo del conflicto, iniciado el 22 de febrero. L...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de Ascon podría estar dispuesta a reducir a diecinueve los despidos, en lugar de los 46 que se mantienen todavía pendientes de la decisión final que adopte el Tribunal Supremo.

Según ha podido averiguar EL PAÍS, Ascon comunicó oficiosamente al Ministerio de Trabajo, días antes de la asamblea del pasado sábado, en la que los trabajadores se inclinaron por un arbitraje como salida al conflicto, que la reapertura de las dos factorías podría producirse el día 18 de este mes, con diecinueve despedidos, más el primero, que fue el motivo del conflicto, iniciado el 22 de febrero. Los despidos afectarían a doce cargos sindicales en los que Magistratura apreció en su día una falta grave y otros siete trabajadores.Ni la empresa ni el comité de huelga, que tenía conocimiento de esta oferta, han querido que trascienda.

UGT del metal ha hecho público un comunicado en el que pide que el comité de huelga busque otra salida con la participación de todos, ya que en la última asamblea no se permitió intervenir a las centrales sindicales, aunque sí a sus secciones de empresa. Después de considerar inadecuado el arbitraje, la central socialista dice que «la salida del conflicto pasa obligatoriamente por la negociación y la probable aceptación de despidos, y el que afirme lo contrario lo que trata es de engañar a sus compañeros. El comité de huelga -añade- se limita a dar falsas esperanzas a los trabajadores, con lo que quema un poco más a los obreros, si esto es posible».

El comité de huelga, que intenta poner en marcha el arbitraje rechazado por la empresa y a favor del cual ha votado poco más del 23% de la plantilla, está formado por independientes, ING y USO, siendo esta central mayoritaria en el mismo.

Por su parte, la ejecutiva estatal de USO, en un comunicado remitido a la redacción de EL PAÍS, recuerda a la opinión pública el desarrollo pacífico de la asamblea de trabajadores de Ascon del pasado sábado (véase el número del domingo de nuestro diario), las opciones que a ella se presentaron y la aprobación mayoritaria de la propugnada por USO, que se centraba en un arbitraje al conflicto. En la citada nota se critica a la dirección de Ascon por no aceptar el arbitraje y se la responsabiliza de las graves consecuencias que pueda suponer la persistencia del conflicto.

Archivado En