El proyecto del etileno de Huelva, pendiente de la autorización final

Aunque las tres empresas que van a construir conjuntamente el cracker de etileno en Huelva han llegado ya a un acuerdo sobre la participación de cada una de ellas en el proyecto básico, éste continúa a Ia espera de las pertinentes autorizaciones por parte del Ministerio de Industria.Este cracker, para la fabricación de etileno, materia prima básica para la fabricación de numerosos productos plásticos, requerirá una inversión de 30.000 millones de pesetas, que serán aportados en un 40% por Explosivos Río Tinto, otro 40% por la Dow Chemical americana y el 20% restante por la compañ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Aunque las tres empresas que van a construir conjuntamente el cracker de etileno en Huelva han llegado ya a un acuerdo sobre la participación de cada una de ellas en el proyecto básico, éste continúa a Ia espera de las pertinentes autorizaciones por parte del Ministerio de Industria.Este cracker, para la fabricación de etileno, materia prima básica para la fabricación de numerosos productos plásticos, requerirá una inversión de 30.000 millones de pesetas, que serán aportados en un 40% por Explosivos Río Tinto, otro 40% por la Dow Chemical americana y el 20% restante por la compañía española CEPSA.

La capacidad de producción de este complejo será de 450.000 tóneladas anuales, entrando la primera fase en funcionamiento en el año 1983 a un ritmo del 60%, para llegar posteriormente a plenitud de producción.

En cuanto a las plantas de derivados, el boletín Petróleo señala que CEPSA es el socio que más definidos tiene sus proyectos, que comprenderían una planta de ácido acrílico con una inversión de unos 2.300 millones de pesetas, y otra de óxido de etileno, con 2.400 millones de pesetas de inversión.

De acuerdo con estas informaciones, los proyectos de carácter conjunto comprenderían una planta de estireno (en la que incluso podría participar una cuarta empresa, Monsanto, que es una de las principales consumidoras nacionales de este producto), y otras de cloruro de vinilo, cloro-sosa, polietileno de alta y baja densidad y benceno. Alguna de estas últimas podría incluso repartirse entre la Dow y Explosivos.

En cuanto a los terrenos, existe ya una reserva de seiscientas hectáreas en el polígono industrial de Huelva, en donde las expropiaciones han sido ya realizadas casi en su totalidad.

Archivado En