Entrevista con Roca Junyent, de Convergencia Democrática de Cataluña

«Se habla de una gran negociación postconstitucional que podría concretarse en la formación de un Gobierno distinto al actual. ¿Es posible esta negociación? ¿Sobre qué bases cree Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) que puede llevarse a cabo?-La negociación será necesaria, porque al día siguiente de ser aprobada la Constitución Suárez tiene que presentar la dimisión y el Rey tiene que recibir a los jefes de fila de los partidos para proponer un nuevo jefe de Gobierno. Este, si sigue siendo Suárez, no puede conformarse, obviamente, con una mayoría simple. Necesita una mayoría absoluta, de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Se habla de una gran negociación postconstitucional que podría concretarse en la formación de un Gobierno distinto al actual. ¿Es posible esta negociación? ¿Sobre qué bases cree Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) que puede llevarse a cabo?-La negociación será necesaria, porque al día siguiente de ser aprobada la Constitución Suárez tiene que presentar la dimisión y el Rey tiene que recibir a los jefes de fila de los partidos para proponer un nuevo jefe de Gobierno. Este, si sigue siendo Suárez, no puede conformarse, obviamente, con una mayoría simple. Necesita una mayoría absoluta, de la que no dispone actualmente. De ahí que esté abierta la necesidad de una negociación que no puede orientarse, creo, hacia Alianza Popular ni hacla el Partido Comunista para la formación de un Gobierno con mayoría parlamentaria. Suárez tiene, pues, dos posibilidades: o dirigirse al PSOE, empeñado en forzar el ritmo de la legislatura, o hacerlo hacia las minorías vasca y catalana.

-En el juego de las hipótesis, la entrada de CDC en el Gobierno parece, pues, algo más que una eventualidad...

-En principio, no podemos aceptar el compromiso de ir al Gobierno en base a dos Ministerios, tres Direcciones Generales y algún que otro delegado de servicios. Necesitamos un programa, un programa mínimo que supone pactar el Estatuto -es decir asegurar que el estatuto que elaboren los catalanes pase rápidamente y bien por las Cortes de Madrid-, asegurar el desarrollo constitucional -UCD no puede pensar que con la aprobación de la Constitución ya está cerrado el proceso constituyente- y lograr un pacto de largo alcance, a dos o tres años vista, entre las fuerzas sociales del país. Un acuerdo que debería superar en mucho los pactos de la Moncloa y que habría de definir con rigor el concepto empresarial que quiere el país en los póximos años.( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

-Una participación en el Gobierno, en puertas de unas elecciones -en este caso las municipales-, es un arma de doble filo. Sobre todo si los socialistas permanecen, por así decirlo, en la oposición.

-Sí, claro. De ahí que nosotros exijamos garantías muy claras de que el programa de Gobierno en el que pudiéramos estar corresponsabilizados, fuera sustancioso. Necesitamos resultados positivos antes de las municipales, en las tres direcciones antes apuntadas. De lo contrario, nuestra participación sería un acto temerario. Por otra parte, creemos que el PNV está muy interesado, pese a las noticias que en sentido contrario da la prensa, en participar en un Gobierno de este tipo. Depende, claro está, de cómo quede la Constitución, pero nosotros intentaremos que esto sea una posibilidad. ( ... )

-EL PAIS ha presentado recientemente a Roca Junyent como el hombre del «compromiso histórico » con los comunistas catalanes, en oposición a otros dirigentes de CDC, que serían más partidarios de alianzas con los socialistas. ¿Hasta qué punto es cierta esta afirmación?

-Yo siempre he afirmado la necesidad de pactar con los comunistas en Cataluña. No porque sea más fácil, sino porque es más necesario. De la misma manera que si los socialistas fuesen una auténtica alternativa de Gobierno, aquí también querríamos y podríamos entendemos con ellos(...

22 agosto

Archivado En