Importantes contratos británicos en China

La construcción y equipamiento de dos grandes minas de carbón, por valor de varios centenares de millones de libras, es el primer resultado relevante de la visita que efectúa a Pekín una misión comercial británica presidida por el ministro de Comercio. La industria del Reino Unido espera conseguir también un contrato de mil millones de libras para la construcción de una de las diez plantas siderúrgicas integrales anunciadas por el presidente Hua dentro de un plan industrializador de ocho años. El diseño y construcción de las minas, situadas en Tatung, al nordeste del país, será efectuado ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La construcción y equipamiento de dos grandes minas de carbón, por valor de varios centenares de millones de libras, es el primer resultado relevante de la visita que efectúa a Pekín una misión comercial británica presidida por el ministro de Comercio. La industria del Reino Unido espera conseguir también un contrato de mil millones de libras para la construcción de una de las diez plantas siderúrgicas integrales anunciadas por el presidente Hua dentro de un plan industrializador de ocho años. El diseño y construcción de las minas, situadas en Tatung, al nordeste del país, será efectuado por la Empresa Nacional del Carbón británica. Simultáneamente se ha anunciado en Pekín, donde permanecen desde hace días el ministro Edmund Dell y una delegación de catorce personas, que otra firma inglesa construirá una planta petroquímica. Londres y Pekín negocian ahora el establecimiento de servicios aéreos regulares entre las dos capitales.

Como Japón (que ha obtenido contratos para un complejo siderúrgico, una red de televisión y una planta de etileno) o Alemania Federal (plantas de polietileno y colaboración en la industria minera), Gran Bretaña está decidida a sacar el máximo provecho de los planes chinos de modernización. Aparte las ventas militares -que se conducen por otra vía y cuyas máximas esperanzas están puestas en el avión Harrier, de despegue vertical-, el Ministerio de Cómercio prevé multiplicar por cuatro en los próximos dos años el volumen de intercambios con la República Popular, cifrado en 1977 en 25.000 millones de pesetas.

La mayoría de las compras chinas a Gran Bretaña serán financiadas a través de créditos a largo plazo concedidos por los bancos de este país, aunque no se ha revelado la cuantía de los mismos. Pekín rompe así con la tradición de no admitir su endeudamiento exterior.

China ha incrementado en el presente año sus operaciones comerciales con el exterior y especialmente con Japón y otros países industrializados europeos.

Archivado En