Alitalia comprará cuatro Airbus

La companía aérea italiana Alitalia suscribió el pasado fin de semana un contrato para la adquisición de cuatro unidades de la actual serie A300 B4 del avión europeo Airbús, según informaciones difundidas por la propia compañía. El acuerdo suscrito con la sociedad constructora del aparato prevé que la entrada en servicio de las cuatro unidades se produzca a partir de los primeros meses de 1980. La decisión de incorporar el aparato de construcción europea a su flota fue ya sugerida por el presidente de Alitalia, Nordio, el pasado 23 de mayo, al presentar en Roma los resultados del pasado ejerc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La companía aérea italiana Alitalia suscribió el pasado fin de semana un contrato para la adquisición de cuatro unidades de la actual serie A300 B4 del avión europeo Airbús, según informaciones difundidas por la propia compañía. El acuerdo suscrito con la sociedad constructora del aparato prevé que la entrada en servicio de las cuatro unidades se produzca a partir de los primeros meses de 1980. La decisión de incorporar el aparato de construcción europea a su flota fue ya sugerida por el presidente de Alitalia, Nordio, el pasado 23 de mayo, al presentar en Roma los resultados del pasado ejercicio -beneficios de 1.300 millones de pesetas- La compañía aérea italiana pertenece mayoritariamente al IRI, holding estatal homólogo al Instituto Nacional de Industria español.

Los aparatos cuya adquisición ha suscrito Alitalia son de la primera serie de la Airbus Industria, de los que ya vuelan actualmente un total de cuarenta unidades, aproximadamente. El A300 134 es un birreactor de gran capacidad (hasta 350 viajeros) y cabina ancha, que pretendió dar la réplica a las grandes compañías americanas Boeing Jumbo 747) y Douglas McDonell (DC 10) en aparatos de gran capacidad. La concepción del avión europeo difiere, sin embargo, en lo que se refiere al alcance, ya que, mientras los americanos están concebidos para radios de hasta 13.000 kilómetros, el Airbús tiene un alcance de 600 a 3.500 kilómetros.

Por otra parte, Alitalia ha anunciado también su intención de optar a la adquisición de unidades de la nueva serie en proyecto A320 B 10, cuya entrada en servicio se calcula a partir de 1982. Esta nueva serie mantiene los criterios básicos de carácter técnico, pero incorpora una menor capacidad -200 plazas- y un más reducido consumo.

Recientemente, la compañía española Iberia decidió adquirir también cuatro unidades del avión europeo, indicando igualmente su intención de incorporar a su flota un número indeterminado de aparatos de la nueva serie A320 B 10. Esta serie de decisiones en favor del Airbús por parte de compañías europeas se interpreta como un Intento de respaldar la industria continental -bajo las. presiones francesas, esencialmente- que en las últimas semanas ha sufrido un serio revés al contratar la compañía norteamericana Eastern la adquisición de treinta unidades del nuevo aparato Boeing 767. renunciando a la intención de compra ya formulada en favor del Airbús.

Archivado En