La Administración o los tribunales resolverán el conflicto de Hidro Nitro

La junta general de Hidro Nitro se desarrolló ayer sin incidentes, después de que las partes enfrentadas en la sociedad -el presidente Juan Miguel Villar Mir y el socio francés Pechiney U. K.- llegaran a un acuerdo de tregua en el conflicto, en tanto las autoridades españolas deciden el fondo de la polémica. El acuerdo se alcanzó a última hora de la noche del viernes v se firmó en la mañana de ayer. momentos antes de la junta. El acuerdo, según informó el señor Villar Mir a los accionistas en un largo informe, supone suspender la polémica entre las partes mientras no haya decisión oficial ace...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La junta general de Hidro Nitro se desarrolló ayer sin incidentes, después de que las partes enfrentadas en la sociedad -el presidente Juan Miguel Villar Mir y el socio francés Pechiney U. K.- llegaran a un acuerdo de tregua en el conflicto, en tanto las autoridades españolas deciden el fondo de la polémica. El acuerdo se alcanzó a última hora de la noche del viernes v se firmó en la mañana de ayer. momentos antes de la junta. El acuerdo, según informó el señor Villar Mir a los accionistas en un largo informe, supone suspender la polémica entre las partes mientras no haya decisión oficial acerca de la cuantía que puede alcanzar la participación extranjera en la sociedad. Esta decisión a nivel administrativo -Ministerio de Comercio- se espera que se produzca en breve plazo. Contra ella se podrán presentar los recursos correspondientes. Los expertos estiman que en plazo de un año la polémica quedará zanjada y Pechiney se hará cargo de la administración de la sociedad -salida de Villar Mir- o la empresa francesa tendrá que reducir su participación al 25% y dejar el protagonismo total al actual presidente.

El acuerdo suscrito ayer supone el compromiso de las partes para posibilitar el desarrollo de la sociedad, en tanto no haya resolución de las autoridades. En ese plazo no se tomarán decisiones importantes para la sociedad si no están aceptadas unánimemente, se retiran todas las demandas judiciales en curso: se posibilita la aprobación del pasado ejercicio mediante la abstención de Pechiney U. K. en la votación prevista al efecto, y se mantiene la actual dirección de la sociedad. Acerca del problema planteado sobre la valoración de operaciones en exterior realizadas por Pechiney por cuenta de Hidro Nitro, que en opinión de la dirección de la empresa española están infravaloradas, ambas partes se someten a un arbitraje independiente.

En la primera parte de la junta general, y después de una minuciosa verificación de los votos presentes, el consejero delegado de la sociedad informó sobre los resaltados del ejercicio 1977, en el que con 3.172 millones de pesetas de ventas se alcanzaron unos beneficios de 102 millones, con los que se repartirá. un dividendo bruto del 5%. Posteriormente, el señor Villar Mir aludió a la marcha de la empresa y a su futuro. Recordó que cuando ocupó el cargo, hace diez años, la sociedad estaba en una situación muy difícil, y que en este tiempo se ha producido el saneamiento y lanzamiento de Hidro Nitro. Recordó los términos del conflicto con Pechiney y acabó destacando el acuerdo o tregua alcanzado con el soclo francés. Por parte de Pechiney intervino el consejero, senor Quiroga, quien puso de relieve que en los nueve años que lleva en la erripresa Pechiney U. K. ha colaborado a fondo para su desarrollo y saneamiento. Lamentó que el presidente hubiera reiterado las heridas del pasado, y puso de manifiesto que lo importante era mantener el empleo y la salud de la compañía.

Los acuerdos someticlos a la junta fueron aprobados con la colaboración, en algunos casos (aprobación de gestión y autorización de una emisión de obligaciones hasta mil millones de pesetas), de Pechiney y su abstención en otros. Las posturas de Pechiney contaron con el apoyo manifiesto de un 44% de los votos presentes.

La Junta aprobó la aceptación de la dimisión presentada por el vicepresidente de la sociedad, José Ferrer, por razones de salud, y su sustitución por un represcritante de la Caja de Ahorros de Madrid, accionista minoritario de la sociedad.

Tanto el señor Villar Mir como el abogado José Mario Armero, que representa los intereses de Pechiney, destacaron a El PAÍS el acuerdo logrado y el desarrollo pacífico de la junta. Ambos manifestaron su confianza en una solución favorable para sus respectivos intereses por parte de las autoridades españolas.

Las intervenciones de diversos accionistas se pronunciaron a favor de la concordia en la sociedad. Uno de ellos que pretendió pronunciarse en contra de la presencia de extranjeros v llegó a proponer fórmulas para que los accionistas nacionales impidieran la penetración exterior, le respondió otro accionista para manifestar su apoyo a la presencia leal de socios extranjeros en empresas españolas a las que pueden aportar elementos favorables.

Archivado En