Vivienda, medio ambiente, sanidad y tráfico son los problemas más graves de Madrid

Ayer se celebró una amplia reunión de la Comisión Provincial de Gobierno, formada por el gobernador, señor Rosón, y los delegados de cada uno de los Ministerios. A través de los respectivos informes de aquéllos se puso de manifiesto la grave situación de falta de equipamientos y de los recursos económicos necesarios para su consecución. Particularmente grave es la situación del medio ambiente, vivienda, sanitaria y de tráfico. En cambio, tanto los delegados de Educación y Ciencia como de Industria se mostraron más optimistas.Juan Reig, delegado de Sanidad y Seguridad Social, informó de la mala...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Ayer se celebró una amplia reunión de la Comisión Provincial de Gobierno, formada por el gobernador, señor Rosón, y los delegados de cada uno de los Ministerios. A través de los respectivos informes de aquéllos se puso de manifiesto la grave situación de falta de equipamientos y de los recursos económicos necesarios para su consecución. Particularmente grave es la situación del medio ambiente, vivienda, sanitaria y de tráfico. En cambio, tanto los delegados de Educación y Ciencia como de Industria se mostraron más optimistas.Juan Reig, delegado de Sanidad y Seguridad Social, informó de la mala distribución de las camas de la capital. De las 7.589 existentes sólo mil están localizadas en la zona sur. La situación se agrava en los pueblos de la provincia, donde algunos, como Colmenar Viejo. Collado Villalba o Majadahonda, no cuentan con centro asistencial alguno, ni siquiera a nivel de consultorio.

El delegado de Educación y Ciencia, Ricardo Jerez, defendió en cambio la tesis de que en Madrid no faltan plazas, sino que muchos niños están mal escolarizados. Reconoció que en cuanto a educación preescolar prácticamente la totalidad de las plazas actuales pertenecen a la iniciativa privada, y que existe un déficit muy importante en los niveles de BUP y de Formación Profesional. El señor Jerez no tenía datos a mano sobre las necesidades de la educación especial en sus diversas categorías.

Carlos Carrasco, titular de la delegación de Medio Ambiente creada en el Gobierno Civil, presentó una situación catastrófica en lo referente al agua, tratamiento de basuras, contaminación atmosférica y degradación del suelo. Las aguas de nuestros ríos, y por extensión la de los pantanos, sufren diversos grados de contaminación. No existen plantas de tratamiento de basuras ni basureros controlados. Las urbanizaciones procuran asentarse en las zonas con mayor densidad de arbolado y riqueza paisajística, lo que anula la posibilidad de crear parques y zonas verdes naturales. Un fenómeno deportivo como el moto cross origina una erosión muy grave de los montes, y en cuanto al control de la contaminación atmosférica, está previsto extender la red de la capital a otras cincuenta localidades importantes.

El delegado provincial de Industria, Luis Coloma, explicó que desde hace diez años no se permite en Madrid la instalación de industrias pesadas, por lo que el grueso del problema se concentra en la difusión del propano y butano para usos domésticos, fuente potencial de accidentes. Una realización muy positiva es el Plan de Electrificación Rural, que se ha realizado en más de la mitad, y que está dotando de luz suficiente a los pueblos más apartados.

Se recortan los presupuestos para carreteras

El tráfico es uno de los sectores donde se perfilan situaciones de congestión muy graves. Tanto el jefe provincial de Tráfico, Antonio Bernabéu, como el de Carreteras, Guillermo Fernández, hablaron de los continuos atascos en las carreteras, de la insuficiencia de las autopistas existentes y de la ineficacia de la red secundaria, formada por vías viejas y, lo que es peor, que no cuentan con presupuesto mínimo para su reparación y mantenimiento. El señor Fernández expuso que los presupuestos de su departamento decrecen continuamente desde 1968 cuando el volumen de tráfico ha aumentado considerablemente. Y el señor Bernabéu mencionó la posibilidad, aún lejana, de recurrir a medidas drásticas para evitar los atascos. Medidas como establecer unas horas de llegada a Madrid según la distancia de que se venga, o según el que el número de la matrícula sea par o impar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En Madrid se ha llegado a los 100.000 parados

Por su parte, el delegado de Trabajo, Felipe Armán, barajó las cifras de 76.484 trabajadores registrados en las oficinas de paro, de los que perciben el subsidio de paro 51.611. El paro real estimado es de 92.000 personas, que se incrementará en otros 14.000 en septiembre, contando con los jóvenes que buscan su primer empleo. El Gobierno Civil ha creado hace poco una comisión que estudie las causas del paro juvenil. Parece ser que las empresas no buscan las bonificaciones fiscales, sino que prefieren que se les permita utilizar contratos temporales.El delegado de Vivienda, Carlos Tutor, mencionó las cifras ya conocidas de 33.000 chabolas, y de otras 70.000 viviendas deficientes que habría que sustituir. Defendió la idea de Visomsa, aunque reconoció que algunas de las viviendas que promueve son más caras que otras privadas. José Antonio Canals, representante del Ministerio de Agricultura, anunció un plan para potenciar la creación de pastizales y cabaña ganadera en la zona sierra pobre.

El delegado de Comercio Interior habló de la reestructuración del sector (las tiendas pequeñas son antieconómicas), y de la escasez de inspectores que controlen los precios en los mercados.

Por último, Enrique González, delegado de Cultura, se lamentó de la falta de una infraestructura de centros culturales, y anunció la realización de una serie de encuestas destinadas a concretar las aspiraciones más extendidas.

Archivado En