El turismo se convertirá en el principal sector económico mundial

La industria turística es el único sector económico del mundo que ha registrado un crecimiento constante durante el presente período de recesión según un estudio presentado por la OMT (Organización Mundial de Turismo), al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas reunidos en estos días en Ginebra y que agrupa a todos los estados miembro de la ONU e instituciones especializadas.El informe, que recoge cálculos y proyecciones de algunos economistas expertos en la materia, llega a profetizar que el turismo puede transformarse en el principal sector económico mundial de esta fecha al año 2....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La industria turística es el único sector económico del mundo que ha registrado un crecimiento constante durante el presente período de recesión según un estudio presentado por la OMT (Organización Mundial de Turismo), al Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas reunidos en estos días en Ginebra y que agrupa a todos los estados miembro de la ONU e instituciones especializadas.El informe, que recoge cálculos y proyecciones de algunos economistas expertos en la materia, llega a profetizar que el turismo puede transformarse en el principal sector económico mundial de esta fecha al año 2.000, esto, a pesar de la inflación, la inestabilidad monetaria, la caída de las exportaciones y otros elementos de crisis en la economía mundial.

El documento de la OMT constata que con un número siempre creciente de turistas. las destinaciones turísticas tradicionales se muestran progresivamente saturadas. Este hecho, más las ventajas económicas que representa la industria turística, en especial si es programada hacia los países en desarrollo, ha activado la acción de la OMT hacia esos países en forma de asesoramiento, Jordania, Libia, Argelia, Cuba, Camerún, Pakistán, Sri Lanka, Irak, entre otros han destinado en este último tiempo fuertes inversiones para desarrollar la industria turística.

La importancia de esta área de la economía y de este verdadero flujo hace que en estos momentos la OMT se proponga organizar una conferencia mundial de turismo en 1980.

Finalmente, cabe recordar que la OMT, que tiene su sede en Madrid, es una organización internacional, reconocida por las Naciones Unidas y su acción esencial, de acuerdo a sus propios estatutos, es el de promover y desarrollar el turismo para contribuir a la expansión económica, a la comprensión internacional, a la paz, al respeto universal, y a la observación de los derechos y libertades humanas funda mentales, sin distinción de raza, sexo, lengua o religión. En la medida de su dimensión social es que la asamblea general de la ONU reconocó a la Organización Mundial de Turismo creada en 1975.

Archivado En