Los toros, en la estructura social española

«La fiesta de toros, después de perder su carácter sagrado. no ha desaparecido en España, porque se ha incrustado en su estructura social y ha cobrado una nueva y múltiple simbiología» -dijo el antropólogo Ginés Serrán Pagán en la presentación de su «Proyecto Pamplona-Grazalema». que lleva a cabo en colaboración con el artista Antonio Muntadas.«Al abordar el problema del toro -añadió- nos sorprendió tanto la abundancia de literatura en torno al tema como su falta de rigor. su superficialidad y, en general, la ausencia de un método analítico en las exposiciones».

El proyecto Pamplona-Gra...

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«La fiesta de toros, después de perder su carácter sagrado. no ha desaparecido en España, porque se ha incrustado en su estructura social y ha cobrado una nueva y múltiple simbiología» -dijo el antropólogo Ginés Serrán Pagán en la presentación de su «Proyecto Pamplona-Grazalema». que lleva a cabo en colaboración con el artista Antonio Muntadas.«Al abordar el problema del toro -añadió- nos sorprendió tanto la abundancia de literatura en torno al tema como su falta de rigor. su superficialidad y, en general, la ausencia de un método analítico en las exposiciones».

El proyecto Pamplona-Grazalema presenta un estudio comparativo de documentos sobre dos Fiestas populares en España, dedicadas ambas al toro: la de Pamplona, urbana, en la que se corren toros sueltos desde 1685 y que constituye hoy uno de los acontecimientos festivos más importantes de España, y la de Grazalema, en la serranía de Cádiz, rural, en donde se corren toros de cuerda desde hace siglos y cuyo lunes del toro es, según Serrán Pagán, uno de los ritos que con mayor pureza se conservan hoy en España.

El proyecto pretende convertirse, a la parque en exposición de ambas fiestas, en estudio de las implicaciones socioculturales que tiene el toro, de la relación del rito con las respectivas sociedades para ver de qué forma el toro está inmerso en las capas sociales y es parte integrante de los valores del pueblo y la cosmovisión.

Se trata, en suma, de un intento de trabajo interdisciplinar que pueda concluir en un modelo de análisis para abordar estos fenómenos, adoptando el toro como nexo para una aproximación socioantropológica (relaciones culturales, religiosas, políticas y de comportamiento) en dos situaciones geográficas diametralmente opuestas.

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