Los trabajadores de Aurrerá serán accionistas de la empresa

El próximo mes de marzo, al cumplirse los dos años desde el primer expediente de regulación de empleo, los trabajadores de la fábrica Aurrerá, paralizada desde entonces, se convertirán en accionistas de la empresa, de acuerdo con un plan acordado entre las partes implicadas.Dicho plan, cuya primera fase se ha iniciado esta semana con la incorporación de trescientos de los 450 operarlos de la plantilla, ha sido aprobado por los trabajadores cuando está a punto de finalizar el período cubierto por el seguro de desempleo. En el acuerdo han intervenido también, aparte de la empresa y los trabajado...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El próximo mes de marzo, al cumplirse los dos años desde el primer expediente de regulación de empleo, los trabajadores de la fábrica Aurrerá, paralizada desde entonces, se convertirán en accionistas de la empresa, de acuerdo con un plan acordado entre las partes implicadas.Dicho plan, cuya primera fase se ha iniciado esta semana con la incorporación de trescientos de los 450 operarlos de la plantilla, ha sido aprobado por los trabajadores cuando está a punto de finalizar el período cubierto por el seguro de desempleo. En el acuerdo han intervenido también, aparte de la empresa y los trabajadores, el Ministerio de Trabajo y el departamento correspondiente del Consejo General vasco.

Las primeras fases del plan previsto son las siguientes: reanudación de la producción en régimen de media jornada durante seis meses; jubilación anticipada del 20% de la plantilla, ampliada a otros 53 trabajadores en febrero y préstamo del Fondo Nacional de Protección al Trabajo para satisfacer las indemnizaciones de un centenar de operarios que aceptan rescindir voluntariamente sus contratos.

Cumplidas estas previsiones, en marzo se procedería a la transmisión de las acciones de la sociedad a los trabajadores al precio simbólico de una peseta por acción, asumiendo el activo y pasivo de la empresa. El acuerdo incluye también un pacto sobre la productividad, que deberá aumentar según ritmos decididos previamente por los trabajadores sobre los salarios, que permanecerán congelados al nivel del convenio de 1977, y sobre la reducción del absentismo, que no deberá sobrepasar el 5 %.

Los trabajadores han iniciado ya los contactos con los antiguos clientes de la socliedad cara a fortalecer la cartera de pedidos.

Archivado En