La Constitución, en el Pleno del Congreso

Enfrentamiento entre el diputado abertzale y el PCE

El diputado abertzale Francisco Letamendía y el comunista Jordi Solé Tura protagonizaron ayer un duro enfrentamiento ante el Pleno del Congreso de los Diputados, enfrentainfento provocado no tanto por el escueto debate constitucional como por las distintas concepciones que ambos esgrimieron sobre la ideología comunista.El enfrentamiento se inició a propósito de la votación del artículo 34, en el que se recoge el reconocimiento de la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. El artículo fue votado sin ningún debate previo, ya que ningún grupo había mantenido enmiendas sobre el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El diputado abertzale Francisco Letamendía y el comunista Jordi Solé Tura protagonizaron ayer un duro enfrentamiento ante el Pleno del Congreso de los Diputados, enfrentainfento provocado no tanto por el escueto debate constitucional como por las distintas concepciones que ambos esgrimieron sobre la ideología comunista.El enfrentamiento se inició a propósito de la votación del artículo 34, en el que se recoge el reconocimiento de la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. El artículo fue votado sin ningún debate previo, ya que ningún grupo había mantenido enmiendas sobre el mismo.

El señor Letamendía solicitó explicar las razones de su voto negativo, el único que habían registrado los paneles electrónicos. Señaló que no había podido mantener ninguna enmienda a este artículo porque se había aprobado en la Comisión Constitucional cuando él se encontraba fuera de ella, pgr solidaridad con el PNV.

Más información

«Mi voto es un no rotundo y no sé cómo pedir a los grupos que se sitúan a la izquierda que abandonen los eufemismos. Lo que se acaba de aprobar aquí es el reconocimiento del capitalismo», dijo. «Y mientras subsista el capitalismo existe el peligro de nuevas Argentinas, nuevos Chiles y, sin ir más lejos, nuevas Españas franquistas», añadió.

«El Partido Socialista -dijo más adelante- se ha negado a sí mismo, y el Partido Comunista está demostrando lo que muchos ya sabíamos: que no es una fuerza revolucionaria.»

El señor Letamendía acusó al PCE de intentar domesticar a la clase trabajadora e, interrumpido por el presidente de la Cámara, señor Alvarez de Miranda, que le pidió que se limitara a explicar su voto, terminó: «Mi voto negativo ha sido el único voto comunista de esta Cámara. Este artículo noes lo suficientemente ambiguo como para que pueda desarrollarse una política socialista.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Subió a continuación a la tribuna el diputado comunista catalán Jordi Solé, quien acusó al señor Letamendía de emplear las mismas denominaciones que los franquistas a propósito de su frase sobre los llamados comunistas. Explicó que un sistema de economía de mercado podía albergar una economía mixta, como la que propugna el PCE en su programa, y rechazó cualquier actitud de incoherencia política. «No sólo no queremos una revolución por vía de una minoría, sino que pensamos que es precisamente un procedimiento con trarrevol ucion arlo. Por eso queremos consolidar la democracia.» Negó que su partido atacara a ETA sin más y mantuvo que el problema de Euskadi es un problema de toda España. Las palabras del diputado comunista fueron acogidas con aplausos por un sector de UCD.

Archivado En