Lavapiés celebró la "romería del realojamiento"

Varios centenares de vecinos de La Latina y Lavapiés celebraron el pasado domingo la romería popular convocatoria por la Asociación de Vecinos de la zona, como acto final de una campaña en la que se ha pretendido llamar la atención de las autoridades sobre el problema del barrio, sobre el que pesan cuatrocientos expedientes de ruina a otros tantos edificios y tres años de incertidumbre sobre el realojamiento de los vecinos afectados.El clima, muy caluroso, invitaba a buscar lugares menos castigado por el sol que el descampado del Puente Toledo. Sin embargo, la participación vecinal fue conside...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Varios centenares de vecinos de La Latina y Lavapiés celebraron el pasado domingo la romería popular convocatoria por la Asociación de Vecinos de la zona, como acto final de una campaña en la que se ha pretendido llamar la atención de las autoridades sobre el problema del barrio, sobre el que pesan cuatrocientos expedientes de ruina a otros tantos edificios y tres años de incertidumbre sobre el realojamiento de los vecinos afectados.El clima, muy caluroso, invitaba a buscar lugares menos castigado por el sol que el descampado del Puente Toledo. Sin embargo, la participación vecinal fue considerable y los puestos de bebidas, parrillas y chiringuitos de todas clases se vieron muy concurridos. Hubo bailes típicos del barrio con fondo de pancartas en las que se explicaba gráficamente el problema urbanístico de esta parte del Madrid antiguo.

Los expedientes de ruina que pesan sobre el barrio Latina-Lavapiés están paralizados, ya que todo el conjunto arquitectónico está incluido dentro del precatálogo de edificios con interés histórico-artístico que deben ser conservados y, por lo tanto, no se pueden demoler. Sin embargo, los dueños de estos edificios, a los que resultaría muy costosa la reparación y acondicionamiento de los antiguos caserones, prefieren que los muros se destruyan poco a poco para, dentro de unos meses o años, disponer de un solar revalorizado. Los inquilinos no tienen oportunidad de hacer inversiones económicas para mantener la habitabilidad de sus casas y, entre tanto, el texto definitivo sobre zonas a conservar y potenciar en Madrid está pendiente de dictamen oficial.

Varios cientos de familias esperan desde hace tres años el realojamiento en los solares desocupados de la zona, uno de los cuales sirvió de marco a esta romería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En