Dos personas a disposición del juez

José María Cortinas y Tarragó, de veinticinco años, fue puesto ayer a disposición judicial como posible implicado en un presunto delito de estafa en el que se podrían encontrar afectadas unas novecientas personas, por un total de unos veinticinco millones de pesetas. En unión del señor Cortinas pasó a disposición del juez Angel Villalta Urrea, de veintisiete años, al parecer acusado de un supuesto delito de usurpación de funciones.La presunta estafa tuvo sus comienzos el pasado fin de semana, ya que fue el sábado cuando José María Cortinas, director de la escuela de idiomas Nuevos Horizontes C...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José María Cortinas y Tarragó, de veinticinco años, fue puesto ayer a disposición judicial como posible implicado en un presunto delito de estafa en el que se podrían encontrar afectadas unas novecientas personas, por un total de unos veinticinco millones de pesetas. En unión del señor Cortinas pasó a disposición del juez Angel Villalta Urrea, de veintisiete años, al parecer acusado de un supuesto delito de usurpación de funciones.La presunta estafa tuvo sus comienzos el pasado fin de semana, ya que fue el sábado cuando José María Cortinas, director de la escuela de idiomas Nuevos Horizontes Culturales, con sede central en Barcelona, debió de tener alguna sospecha de Roger Huet, boliviano de nacionalidad francesa y coordinador de un viaje a Folkestone (Inglaterra), que realizaba la citada escuela. Con este motivo solicitó los servicios de una asesoría jurídica, según informó uno de los abogados de la firma.

El martes pasado, día 4, el mismo José María Cortinas denunciaba, en el Juzgado de Instrucción número dos, de Madrid, al señor Huet por presunta estafa. Como consecuencia de esta denuncia el juez bloqueó la cuenta corriente que el súbdito francés tenía en el Banco de Alicante, en la sucursal de la calle del Marqués de Urquijo, entidad en la que existe otra cuenta a nombre de la academia de idiomas.

Este día, unas diez personas lograban enterarse de la extraña situación y recibían, ante la anulación de su viaje, unos cheques cruzados. Al día siguiente, la noticia era conocida por numerosos estudiantes que se presentaron en la sede de la escuela de idiomas, sita en la calle del Marqués de Urquijo, 24.

Allí, y tras varias horas de espera, lograban que el señor Cortinas, que vino de Barcelona, les ofreciera tres posibilidades: cambiar su viaje por otro a Dublín; viajar a Londres con una agencia de viajes cuyo precio era superior o recibir un talón nominativo, posibilidad a la que se acogieron la mayoría de los presentes.

Según manifestó uno de los denunciantes de esta presunta estafa, abogado del Colegio de Madrid, el jueves todos los que habían recibido el talón nominativo se encontraron con que no podían hacerlo efectivo, ya que el bloqueo de la cuenta, en la que, al parecer, hay ocho millones de pesetas, lo impedía.

Hasta el momento se ha tomado declaración en la comisaría de Universidad a unas setenta personas, denunciantes del hecho. Se espera que hoy declaren más de 150 por el mismo motivo, algunos de los cuales han acudido desde Palencia y Navarra para completar las diligencias que se irán entregando al juez con el fin de que de limite la posible responsabilidad del señor Cortinas en el asunto y la veracidad de la acusación contra el señor Villalta, al parecer, gerente de la compañía de asesoría jurídica, y no abogado, como se había presentado a los damnificados, según manifestaron éstos en la comisaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entretanto, la policía española ha iniciado contactos con la Interpol para la averiguación del paradero del señor Huet, quien podría encontrarse en Ginebra.

Archivado En