Alcalá de Henares: los partidos no se pusieron de acuerdo

La reunión celebrada el jueves entre seis partidos políticos y cuatro concejales de Alcalá de Henares acabó con la formación de dos bloques, en desacuerdo sobre lo que deben ser las competencias de la comisión. Se frustra así un proceso que llevaba meses gestándose y por el que se quería sacar al Ayuntamiento del vacío de autoridad en que se encontraba.Desde el 20 de junio, en que se celebró la primera reunión, hasta el jueves, se ha apreciado un giro en la postura de los concejales y de los partidos políticos PSOE, UCD y AP, postura que puede interpretarse como un rebajamiento en lo que deber...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La reunión celebrada el jueves entre seis partidos políticos y cuatro concejales de Alcalá de Henares acabó con la formación de dos bloques, en desacuerdo sobre lo que deben ser las competencias de la comisión. Se frustra así un proceso que llevaba meses gestándose y por el que se quería sacar al Ayuntamiento del vacío de autoridad en que se encontraba.Desde el 20 de junio, en que se celebró la primera reunión, hasta el jueves, se ha apreciado un giro en la postura de los concejales y de los partidos políticos PSOE, UCD y AP, postura que puede interpretarse como un rebajamiento en lo que deberían ser las competencias de la comisión. Según ha quedado ésta, tendrá simplemente funciones consultivas, de información y colaboración con el Ayuntamiento, pero sin que en ningún momento sus conclusiones sean vinculantes.

En la reunión del día 20 parece ser que se aprobaron tres puntos: que el Ayuntamiento paralizara los proyectos que no pudiera terminar en lo que le queda de mandato, que la comisión redactaría un plan de urgencias que debería ser refrendado por el pleno y que se crearía una comisión de seguimiento para velar por el cumplimiento de los acuerdos. La veracidad de esta información fue corroborada en cierta medida por una nota de puntualización del PSOE, publicada tres días más tarde en la que este partido decía que la comisión de seguimiento estaría formada por los partidos en cuestión, sin dar cabida a las asociaciones de vecinos.

Parece ser que en la reunión de concejales, celebrada el lunes a puerta cerrada, se estimó que el Ayuntamiento no podía sujetarse a las decisiones de la comisión, ya que se entendía que entonces se daría luz verde a una verdadera comisión gestora. Las declaraciones verbales del alcalde de Alcalá, señor Sancho, y las del primer teniente de alcalde y concejal miembro de la comisión mixta, Asela Sariz, afirman rotundamente que la comisión sólo tendrá carácter informativo, sin que el Ayuntamiento tenga obligación alguna de tomar en cuenta sus decisiones.

El jueves se celebra una nueva reunión de la comisión, esta vez ampliada a los partidos políticos PTE y ORT. El desacuerdo surge cuando se quieren definir concretamente cuáles serán sus competencias. El PCE y la ORT abogan porque la comisión tenga un carácter vinculante de alguna forma, puesto que en caso contrario la comisión queda vacía de contenido. Según Pilar Lledó, militante de ORT, «a lo largo de seis años de luchas y gestiones con el Ayuntamiento han surgido muchas comisiones de colaboración, que nunca han servido de nada, puesto que el Ayuntamiento podía prescindir de sus opiniones cuando le conviniera.

En opinión de Julio Soriano, del PCE, «si la comisión no tiene ningún poder decisorio, lo único que están haciendo los partidos es ayudar a crear un ambiente de confusión, puesto que se va a presentar un plan de urgencias, o mejor un orden de prioridades, que el Ayuntamiento no está comprometido a cumplir. Los concejales vana conseguir responsabilizar a los partidos sin ninguna garantía a cambio».

Consecuentemente con esta opinión, PCE y ORT se negaron a suscribir un comunicado redactado al final de la reunión, firmado por los cuatro concejales, AP, UCD, PSOE y PTE. En el mismo se dice que «se establecerá un orden de prioridades para acometer los problemas del pueblo. El próximo jueves se tratarán el de la sanidad local y el de la nacional II». El comunicado advierte que «las decisiones que se adopten en el seno de la comisión no vinculan a la Corporación a efectos decisorios, pero sí a los propios partidos y a los representantes municipales, a nivel de gestión ». Es decir, que los cuatro concejales se comprometen a defender en los plenos los acuerdos de la comisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En