España tendrá nueva fórmula para el Mundial-82

La fórmula mediante la cual se disputa la Copa del Mundo será casi con toda seguridad variada para el Mundial de España. La comisión técnica de la FIFA, que se reunirá dentro de unos meses en Madrid, intentará llegar a un acuerdo para evitar algunos de los fallos que tiene el presente sistema. Fundamentalmente, se quiere dar a la competición un aire más ofensivo desde la primera jornada para poder acabar con los empates y las especulaciones clasificatorias. Cabe la posibilidad también de que la FIFA, si se aumenta el número de selecciones finalistas, otorgue al país organizador la facultad de ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La fórmula mediante la cual se disputa la Copa del Mundo será casi con toda seguridad variada para el Mundial de España. La comisión técnica de la FIFA, que se reunirá dentro de unos meses en Madrid, intentará llegar a un acuerdo para evitar algunos de los fallos que tiene el presente sistema. Fundamentalmente, se quiere dar a la competición un aire más ofensivo desde la primera jornada para poder acabar con los empates y las especulaciones clasificatorias. Cabe la posibilidad también de que la FIFA, si se aumenta el número de selecciones finalistas, otorgue al país organizador la facultad de invitar a una selección no clasificada.El Mundial argentino ha dejado mal sabor de boca a la mayoría de los aficionados porque el fútbol realizado ha sido notablemente inferior al de campeonatos precedentes. El sistema de dos ligas ha demostrado que no es el más adecuado porque permite en exceso el fútbol defensivo en los encuentros clave. El sistema actual, que ya fue puesto en práctica en Alemania, ha fallado aquí de una forma rotunda. En México ya se dio el caso de que Italia, que fue finalista, pasó la primera fase con un solo gol a favor, el de Boninsegna, ya que obtuvo un triunfo y dos empates a cero.

La eliminación directa por sistema de copa no se considera el más adecuado porque acorta las fechas y deja sin ingresos a la organización tras los gastos fabulo fabulosos que siempre son necesarios. Se ha hablado de la posibilidad dejugar la primera fase por liga y la segunda por copa, pero parece que se llegará al acuerdo de seguir con dos ligas, mas con una variante ciertamente juiciosa.

En Madrid se tratará de adoptar una fórmula que obligue a las selecciones a pasar a la segunda ronda con los puntos obtenidos en la primera. Ello significaría, entre otras cosas, que todos desde la primera jornada tratarían de sumar puntos para no verse en inferioridad de condiciones en los partidos definitivos. De esta manera, en Argentina, a la final hubieran llegado la selección campeona con nueve puntos e Italia con los mismos. Brasil hubiera disputado la tercera plaza tambiéncon nueve puntos pero con tres goles menos de diferencia a favor que Argentina y Holanda, con ocho.

Los resultados de la primera fase habrían dejado en mala situación a Holanda, que sólo sumó tres puntos, y habrían dejado magníficamente situada a Italia, que sumó todos los posibles.

Por lo que respecta al aumento de plazas se propondrá, si son veinte, que el país organizador invite a una selección que haya quedado eliminada en la fase previa, y si son veinticuatro, se duplicará el número de invitaciones. Sobre el ejemplo de los países finalistas en Argentina, España podría haber invitado, pongamos por caso, a Inglaterra o a esta selección y a la URSS o Bélgica, Checoslovaquia o Portugal. Esta variante, que no está basada sobre hechos deportivos, permitiría a los organizadores repescar a selecciones notablemente importantes o a aquéllas que por proximidad geográfica pudieran aportar visitantes.

Parece ser que, de llegarse a este acuerdo, a los países organizadores europeos se les permitiría invitar a una selección de su continente, y a los americanos, del suyo.

Archivado En