La Constitución, ante el Pleno del Congreso

El PNV mantiene veintiocho enmiendas

Un total de veintiocho enmiendas -veintiuna originales y siete in voce- presentará el PNV al texto constitucional dictaminado. De ellas, el 50% corresponden al título VIII, referido a las autonomías. El Partido Nacionalista Vasco mantiene además sus enmiendas referidas a los artículos. 1, 2 y 3 y a los contenidos entre el 25 y el 50, cuya aprobación por consenso entre las fuerzas mayoritarias provocó el abandono del partido de aquella sesión.Considera el PNV que en lo tocante a estos artículos no pudieron pronunciarse convenientemente y desean hacerlo ahora «para sentirse involucrados e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un total de veintiocho enmiendas -veintiuna originales y siete in voce- presentará el PNV al texto constitucional dictaminado. De ellas, el 50% corresponden al título VIII, referido a las autonomías. El Partido Nacionalista Vasco mantiene además sus enmiendas referidas a los artículos. 1, 2 y 3 y a los contenidos entre el 25 y el 50, cuya aprobación por consenso entre las fuerzas mayoritarias provocó el abandono del partido de aquella sesión.Considera el PNV que en lo tocante a estos artículos no pudieron pronunciarse convenientemente y desean hacerlo ahora «para sentirse involucrados en la creación de la Constitución».

La mayor parte de las enmiendas tienen que ver con el título VIII y buscan, en síntesis, ampliar las competencias autonómicas del pueblo vasco. Por medio de diferentes enmiendas a los apartados 19, 21 bis, 25, 26 y 29, los nacionalistas pretenden mejorar el contenido del artículo 141, sobretodo en lo referente a las competencias en materia de orden público, educación y seguridad social. Harán también hincapié en lo relativo al procedimiento y elaboración de los estatutos de autonomía. En contra de lo aprobado en el texto constitucional, el PNV pretende imponer una fórmula por la cual una vez elaborado el estatuto por los parlamentarios y refrendado por el pueblo vasco, aquél no pase a la Comisión Constitucional, sino que vaya directamente a las Cortes, que han de juzgar la constitucionalidad o no del texto.

Más información

El PNV mantendrá su enmienda in voce a la disposición adicional referida al reconocimiento de los derechos históricos. Pretende introducir una disposición adicional nueva en la que se dé una dimensión práctica a ese reconocimiento.

«La actual redacción de la disposición adicional no tiene repercusión en la práctica -declaró a EL PAÍS Kepa Sodupe-. Limita aquellos reconocimientos históricos al cauce que establece la Constitución en lo referente a estatutos de autonomía. El poder político de las reivindicaciones que en materia de derechos históricos defiende el PNV es superior al marco que establece la Constitución para las autonomías.»

Para reforzar sus enmiendas al texto constitucional, esta semana y la próxima los parlamentarios nacionalistas llevarán a cabo en Madrid una serie de conversaciones con ministros, políticos y grupos parlamentarios, con la intención de llegar a un acuerdo aún antes de iniciarse los debates constitucionales en el Pleno del Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En