Todman elogia el proceso democrático español

El nuevo embajador de Estados Unidos en Madrid, Terence A. Todman, expresó ayer, en Nueva York, su intención de cooperar y apoyar en lo posible el proceso democrático español, a la vez que aseguró que Washington no tiene preferencias entre los partidos políticos españoles, y aceptará, por tanto, cualquier Gobierno elegido democráticamente.El señor Todman, 52 años, desmintió los recientes rumores sobre una posible visita a España del presidente norteamericano, Jimmy Carter, en el mes de julio. Según manifestó el nuevo embajador, Carter irá únicamente a la «cumbre» económica de Bonn y no vis...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El nuevo embajador de Estados Unidos en Madrid, Terence A. Todman, expresó ayer, en Nueva York, su intención de cooperar y apoyar en lo posible el proceso democrático español, a la vez que aseguró que Washington no tiene preferencias entre los partidos políticos españoles, y aceptará, por tanto, cualquier Gobierno elegido democráticamente.El señor Todman, 52 años, desmintió los recientes rumores sobre una posible visita a España del presidente norteamericano, Jimmy Carter, en el mes de julio. Según manifestó el nuevo embajador, Carter irá únicamente a la «cumbre» económica de Bonn y no visitará ningún otro país europeo, aunque, añadió el señor Todman, «el presidente tiene muchos deseos de ir a España y realizar una vista de cierta duiación, y no una mera escala técnica».

La Cámara de Comercio Hispano-Norteamericana de Nueva York ofreció ayer un almuerzo de homenaje al nuevo embajador de Estados Unidos, en el que estuvieron presentes, junto a hombres de negocios y representantes diplomáticos, cuatro antiguos embajadores estadounidenses en España, los señores Wagner, David Lodge, Hilly Duke. El cónsul general de España en Nueva York y el presidente de la Cámara ofrecieron el homenaje, y el señor Todman expresó su satisfacción por ir destinado a España en un «período capital» de la historia de nuestro país, cuando se está fortaleciendo el "retorno a la democracia".

Tuvo el señor Todman palabras de elogio para la manera en que ha transcurrido la transición democrática en España y dijo que era difícil encontrar en cualquier otro país un récord mejor.

Preguntado, en una rueda de prensa posterior, sobre el grado de neutralidad que el Gobierno norteamericano mantendrá respecto a la vida política española o ante una posible llegada de los socialistas al poder, el nuevo embajador respondió que «para nosotros sólo el pueblo puede decidir quién va a gobernar, y estamos dispuestos a aceptar a cualquier Gobierno que sea elegido». Cuando se le insistió en si incluía al Partido Comunista, dijo: «Si el pueblo español lo elige, ¿por qué no?»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En