Acuerdo en el conflicto de los estibadores mallorquines

No habrá huelga mañana en el puerto de Palma. La convocatoria del paro ha sido suspendida a última hora, después de llegarse a un acuerdo entre el comité de empresa de los estibadores, las siete empresas navieras que operan en el puerto mallorquín y el delegado de Trabajo, como presidente de la Organización de Trabajadores Portuarios.La huelga contaba con el apoyo de CC OO y USO y había sido convocada por los estibadores para las cero horas del próximo lunes, por no haber llegado a un acuerdo los empresarios y los representantes de los trescientos estibadores en lo referente al salario mínimo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

No habrá huelga mañana en el puerto de Palma. La convocatoria del paro ha sido suspendida a última hora, después de llegarse a un acuerdo entre el comité de empresa de los estibadores, las siete empresas navieras que operan en el puerto mallorquín y el delegado de Trabajo, como presidente de la Organización de Trabajadores Portuarios.La huelga contaba con el apoyo de CC OO y USO y había sido convocada por los estibadores para las cero horas del próximo lunes, por no haber llegado a un acuerdo los empresarios y los representantes de los trescientos estibadores en lo referente al salario mínimo y a la formación de cuadrillas para las operaciones de carga y descarga.

El comité de empresa solicitaba un salario mínimo de 1.474 pesetas diarias y que las cuadrillas estuvieran formadas por un mínimo de nueve hombres. Tras duras discusiones se llegó a un acuerdo total en cuanto al salario. En lo referente a la formación de cuadrillas la parte empresarial admitió que era necesario aumentar el número de trabajadores, pero no necesariamente a base de nueve hombres cada una, quedando supeditadas las cuadrillas al tipo de barco y clase de carga.

De llevarse a cabo la huelga, el puerto mallorquín hubiera quedado prácticamente paralizado, y el 80% del tráfico de mercancías que llega por barco hubiera quedado bloqueado, calculándose en 1.500 toneladas diarias las que se desembarcan en el puerto mallorquín.

Archivado En