Detenidos tres presuntos etarras, tras ser puestos en libertad

José Oyarbide, Julián Llada y Luis Fernando Fernández, detenidos en Bilbao hace un mes por la policía por supuesta participación en las actividades del llamado comando Mendizábal de ETA, y puestos en libertad sin condiciones por el juez, fueron detenidos ayer por miembros de la brigada de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao e ingresados en la prisión provincial.Los tres jóvenes fueron detenidos entre el 15 y 16 de mayo de este año. A través de una nota informativa, la Jefatura Superior de Policía de Bilbao les imputaba supuesta participación o pertenencia al...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

José Oyarbide, Julián Llada y Luis Fernando Fernández, detenidos en Bilbao hace un mes por la policía por supuesta participación en las actividades del llamado comando Mendizábal de ETA, y puestos en libertad sin condiciones por el juez, fueron detenidos ayer por miembros de la brigada de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao e ingresados en la prisión provincial.Los tres jóvenes fueron detenidos entre el 15 y 16 de mayo de este año. A través de una nota informativa, la Jefatura Superior de Policía de Bilbao les imputaba supuesta participación o pertenencia al comando Mendizábal de ETA, en cuya desarticulación trabajaba la policía en aquellas jornadas.

Los detenidos declararon el día 17 ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Bilbao, que instruyó las diligencias, sumario 1.061/1978. A resulta de los testimonlos el juez decretó su libertad sin condiciones, inhibiéndose en favor del Juzgado Central para lo penal de la Audiencia Nacional. Este tribunal declinó en principio su competencia y dio lugar a un nuevo informe del Juzgado de Instrucción de Bilbao, a raíz del cual aceptó su competencia para tramitar la causa.

En los días siguientes a la vista, se produjo una importante reacción contra la resolución del juez por parte del Ministerio del Interior, que requirió de la Audiencia Nacional una reconsideración de la misma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En