Conclusiones del Congreso sobre Alternativas a los Medios de Comunicación

La Conferencia Internacional sobre Alternativas Populares a los Medios de Comunicación de Masas, organizada por el Comité de Investigación de Comunicaciones de Masas de la UNESCO, fue clausurada ayer con la asistencia de más de sesenta expertos en comunicación de distintos países a una representación de music hall en el popular cabaret El Molino, de Barcelona.

La visita final a El Molino de teóricos y protagonistas de la comunicación alternativa estaba inscrita en el programa de experiencias comunicativas organizadas con motivo de la conferencia, y su objetivo era el de estudiar las car...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Conferencia Internacional sobre Alternativas Populares a los Medios de Comunicación de Masas, organizada por el Comité de Investigación de Comunicaciones de Masas de la UNESCO, fue clausurada ayer con la asistencia de más de sesenta expertos en comunicación de distintos países a una representación de music hall en el popular cabaret El Molino, de Barcelona.

La visita final a El Molino de teóricos y protagonistas de la comunicación alternativa estaba inscrita en el programa de experiencias comunicativas organizadas con motivo de la conferencia, y su objetivo era el de estudiar las características de un espectáculo único en España, por su sentido de comunicación bidireccional (diálogo libre, público-actores).La última jornada de este encuentro, que se ha celebrado desde el día 25 en Cambri1s (Tarragona) y Barcelona, se desarrolló en la facultad de Ciencias de la Información de Bellaterra.

La conferencia, organizada en torno a tres núcleos temáticos: Ciencia social radical, Comunicación alternativa, Resistencia-disidencia y comunicación popular, y Movimientos de base, nuevas prácticas sociales y cultura alternativa, no ha logrado clarificar el concepto y los contenidos de lo que pueda entenderse ahora por alternativas a los actuales medios de comunicación de masas, actualmente en la órbita del poder establecido, debido, en principio, a la heterogeneidad de sus participantes, tanto por sus diferentes instalaciones profesionales -unos de la investigación y de la ciencia y otros del de la interacción y la experiencia comunicativa directa-, como por la pluralidad, en ocasiones antagónica, de los diferentes postulados teóricos e ideológicos.

«Juntar a positivistas conservadores -ha explicado para EL PAIS José Vidal-Beneyto, presidente del Comité de Investigación de Masas- con fenomenólogos progresistas, científicos sociales-marxistas de distinta coloración e intensidad y representantes de la contestación teórica libertaria, es un desafío al que difícilmente se asiste. A pesar de ello, parece claro que comunicación alternativa no es aquella que se funda en la especificidad marginal del medio, porque no hay medios alternativos en sí y por sí mismos. La alternatividad depende de los contextos y de la función que ellos cumplan. Ha de decirse que sólo aquella comunicación que apunta a la creación de un nuevo modelo de sociedad merece el distintivo de alternativas.»

Entre las aportaciones españolas a esta conferencia internacional, primera de este género que se celebra en el mundo, cabe destacar las experiencias prácticas presentadas por los protagonistas de la comunicación marginal o minoritaria en nuestro país, polarizada en torno a los fenómenos de Resistencia y comunicación en la periferia, Cine clandestino y underground durante el franquismo (Román Gubern), Prensa alternativa y comic (Ajoblanco, Bicicleta, Alfalfa, Butifarra), Teatro independiente como medio de comunicación popular, alternativas comunicativas en los barrios y asociaciones de vecinos, la comunicación en las cárceles, nuevas formas de comunicación en el mundo del trabajo (Mar Foncuberta) y la fiesta y la canción como medios de comunicación de masas. En el ámbito internacional se han vuelto a plantear veladamente las diferencias de comunicación Norte-Sur, es decir, países desarrollados y postindustriales y países en vías de desarrollo. En los primeros, la alternativa popular a la comunicación establecida pasa por los medios compartidos (radios locales en Italia, medios comunitarios en Canadá), se basan normalmente en el acceso y la participación en dichos medios de importantes sectores ciudadanos. El caso francés de las radios libres y las radios verdes mereció especial atención debido a las características represivas bajo las que se encuentran. La especificidad del periódico Liberation y la comunicación entre las minorías sexuales francesas (prostitutas y homosexuales) recibió también un destacado tratamiento.

Por el contrario, para los países en vías de desarrollo (Comunicación y revolución en Chile, de Michel Mattelart; Comunicación y proceso revolucionario en Palestina, La comunicación intermedia en el proceso de liberación de Argentina, de Daniel Prieto) la comunicación alternativa es una cuestión fundamental para el proceso de liberación de los mismos.

Las aportaciones críticas desde un punto de vista teórico a los medios alternativos de comunicación fueron protagonizadas por los semiólogos-sociólogos europeos Jean Baoprillard, Paolo Fabri y por los españoles Miguel de Moragas, decano de la facultad de Ciencias de la Información de Barcelona, y por Jorge Lozano y Gonzalo Abril, profesores de la facultad de Ciencias de la Información de Madrid.

Archivado En