Próximo reconocimiento legal de la colonia Fin de Semana

Las colonias Fin de Semana y Llorente, situadas a ambos lados de la carretera de Barcelona, a la altura del kilómetro 12, pueden obtener su legalización urbanística dentro de poco si, como se espera, el pleno del Ayuntamiento de Madrid, en la reunión que celebrará este mes, da su visto bueno a la propuesta de modificación del plan general, presentada por la Comisión de Urbanismo, que convertirá los terrenos ocupados por ambas colonias, hoy calificadas como zona industrial, en zona de vivienda unifamiliar.En las colonias Fin de Semana y Llorente, surgidas como una parcelación efectuada e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las colonias Fin de Semana y Llorente, situadas a ambos lados de la carretera de Barcelona, a la altura del kilómetro 12, pueden obtener su legalización urbanística dentro de poco si, como se espera, el pleno del Ayuntamiento de Madrid, en la reunión que celebrará este mes, da su visto bueno a la propuesta de modificación del plan general, presentada por la Comisión de Urbanismo, que convertirá los terrenos ocupados por ambas colonias, hoy calificadas como zona industrial, en zona de vivienda unifamiliar.En las colonias Fin de Semana y Llorente, surgidas como una parcelación efectuada en los años 30, viven unas 160 familias en medio de una serie de industrias, algunas incluso clandestinas, según la Asociación vecinal de la zona. Desde que fueron construidas las viviendas, los vecinos, por su iniciativa, han conseguido realizar una serie de mejoras en el barrio, tales como la construcción del alcantarillado, el abastecimiento de agua y la instalación de pasarelas peatonales por encima de la autopista de Barcelona.

Sin embargo, el Plan General de Ordenación Urbana del año 1963, calificó los terrenos como industriales, despreciando la existencia de hecho de las viviendas. Incluso en el año 1971 se elaboró un plan parcial que, caso de haberse ejecutado, hubiera supuesto la inmediata expulsión de los vecinos de las dos colonias de su actual emplazamiento y la conversión de toda la zona en un polígono industrial.

La oposición vecinal a esta calificación comenzó en el año 1976, en que encontró eco en la Gerencia Municipal de Urbanismo, entonces dirigida por Valentín Barriga. El nuevo gerente en la alcaldía de José Luis Alvarez, Luis Enríquez de Salamanca, ha dado impulso al proyecto y lo ha presentado ya ante el pleno municipal.

Una vez que la Corporación municipal haya dado por bueno el proyecto que se le presenta para su aprobación, el expediente será remitido a Coplaco, que habrá de darle la aprobación definitiva.

De acuerdo con este proyecto, en la zona residencial se preservará el carácter de vivienda unifamiliar con equipamiento y servicios suficientes para una población mayor de la actual.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En