"UCD no hará nada que pue poner en peligro el consenso constitucional"

Unión de Centro Democrático (UCD) no hará nada que pueda poner en peligro el consenso en Las debates del anteproyecto de la Constitución y tratará, por encima de todo, de mantenerlo. Este es el criterio del comité ejecutivo del partido gubernamental, según manifestó el secretario de coordinación de UCD, Rafael Arias Salgado, en la rueda de prensa que celebró ayer.

En la reciente reunión del comité ejecutivo de UCÍD, a la que asistieron todos los ministros parlarnentarios y el presidente del Gobierno, el portavoz en el Congreso, José Pedro Pérez-Llorca, hizo una, amplia exposición sobre ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Unión de Centro Democrático (UCD) no hará nada que pueda poner en peligro el consenso en Las debates del anteproyecto de la Constitución y tratará, por encima de todo, de mantenerlo. Este es el criterio del comité ejecutivo del partido gubernamental, según manifestó el secretario de coordinación de UCD, Rafael Arias Salgado, en la rueda de prensa que celebró ayer.

En la reciente reunión del comité ejecutivo de UCÍD, a la que asistieron todos los ministros parlarnentarios y el presidente del Gobierno, el portavoz en el Congreso, José Pedro Pérez-Llorca, hizo una, amplia exposición sobre la marcha de los debates constitucionales y se realizó una valoración positiva de los artículos aprobados has,ta el momento, por estimar que había dos o tres puntos inicialmente conflictivos que se han resuelto satisfactoriamente.El comité ejecutivo trató también de los resultados electorales obtenidos por UCD en Alicante y Asturias. El señor Arias Salgado manifestó que había que valorarlos positivamente si se partía de dos datos objetivos: los resultados del 15 de junio y el hecho de que se trataba de dos provincias donde la izquierda ganó las legislativas. «Producida la unidad socialista, el partido político que más ha perdido es el PSOE. Nuestras posiciones en términos absolutos respecto a este partido en Asturias y Alicante han mejorado»; afirmó.

Sobre el incremento de losvotos nulos registrados en las elecciones parciales en relación con las de junio, el señor Arias Salgado dijo, que, a su entender, eran votos que procedían de la extrem- derecha, que expresaba así su protesta. « Son personas que no se encuentran a gusto con la consolidación de la democracia», añadió.

Interrogado sobre las declaraciones del profesor Fuentes Quintana, en el sentido de que UCD era el presidente Suárez, Rafael Arias Salgado dijo que en una sociedad de masas el liderazgo no es sólo inevitable, sino necesario. «Si no se tiene, se inventa -prosiguió-, el PSOE ha hecho una inversión de capital gigantesca en Felipe González. UCD es un partido joven y en consolidación, y Suárez el hombre con más capital político y de arrastre de masas del partido. ¿Qué partido joven puede renunciar a un líder de esas características?»

Ironías sobre Alfonso Guerra

El secretario de coordinación de UCD se refirió irónicamente a las recientes declaraciones del socialista Alfonso Guerra, sobre la posibilidad de destrozar al partido gubernamental en siete días: «El señor Guerra dice cosas inteligentes, porque es un hombre inteligente; gasta bromas porque tiene sentido del humor, y dice también tonterías. Yo contestaré a las cosas inteligentes con inteligencia, y a las bromas con sentido del humor, pero no estoy dispuesto a contestar estupideces con otras estupideces.»En relación con los ministros centristas que figuran en los «gobiernos en la sombra» del PSOE, dijo que le causaba asombro que los sociafi stas tuvieran que recurrir a UCD para formar gobierno. «Demostraría que les falta líderes y cuadros», añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A juicio del señor Arias Salgado, el PSOE está en una encrucijada difícil. «O es un partido testimonial, desde una perspectiva ideológica y de comportamiento, y entonces le quedan muchos años de estar en la oposición, o inicia un proceso de reconversión y se transforma en una auténtica alternativa de gobierno, pero ese proceso es difícil, por lo menos a plazo fijo.»

El señor Arias Salgado analizó la situación política española y dijo que el acceso al poder lo decide un 10 % del clectorado, que es el verdadero voto dubitativo. «Es lógico -Prosiguió- que los dos grandes partidos se acerquen. Socialistas, y centristas tenemos que luchar por ese 10 % cle votos.» Para el secretario de coordinación de UCD, en España se ha configurado un sistema de cuatro partidos políticos a nivel estatal y dos nacionalistas, pero durante bastante tiempo subsistirá el bipartidismo, basado en el hecho de que dos de esos cuatro partidos son más importantes.

No a una coalición con AP

Rechazó una coalición con Alianza Popular que -dijo- no es el equivalente de los gaullistas en Francia. «Los gaullistas -dijodieron a Francia un régimen democrático, respetaron las libertades públicas e hicieron una política exterior progresista, características que no son atribuibles a AP.»El secretario de coordinación de UCD señaló que el partido respaldaba plenamente la política gubernamental en el País Vasco; y expresó su creencia de que su partido está en condiciones de ganar ampliamente unas legislativas, porque «el Gobierno-es un buen Gobierno, ha gobernado razonablemente bien y ha conducido el proceso constituyente, y eso no lo olvidan los electores».

Finalmente, Rafael Arias Salgado dijo que la celebración del congreso del partido podría realizarse a fines de verano, y afirmó tajantemente que «no está dentro del esquema y proyectos de UCD la privatización de la televisión ».

Archivado En