ITT Europa y Standard España precisan su postura ante la investigación americana sobre posibles sobornos

Standard Eléctrica española, empresa subsidiaria de ITT, ha respondido, a petición de EL PAIS, a la noticia publicada en este periódico el pasado martes sobre el hecho de que cuatro empresas filiales de ITT en Europa han negado cualquier tipo de información a la comisión federal americana que investiga posibles irregularidades financieras de sociedades radicadas en América. La información fue facilitada el lunes por el periódico financiero neoyorquino Wall Street Journal, y en ella se señala que la agencia federal americana investiga la existencia de posibles sobornos en las operaciones...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Standard Eléctrica española, empresa subsidiaria de ITT, ha respondido, a petición de EL PAIS, a la noticia publicada en este periódico el pasado martes sobre el hecho de que cuatro empresas filiales de ITT en Europa han negado cualquier tipo de información a la comisión federal americana que investiga posibles irregularidades financieras de sociedades radicadas en América. La información fue facilitada el lunes por el periódico financiero neoyorquino Wall Street Journal, y en ella se señala que la agencia federal americana investiga la existencia de posibles sobornos en las operaciones de exportación de empresas filiales de ITT.Standard, en la nota facilitada ayer, aparte de calificar de «sensacionalista»,la titulación de EL PAIS, dice:

«La Securities and Exchange Comission ha solicitado de numerosas compañías estadounidenses documentación referente a sus actividades financieras y comerciales. Para completar su informe sobre ITT ha solicitado que esta documentación sea presentada por cada una de sus compañías asociadas fuera de Estados Unidos. Ante esta pretensión, Standard España manifestó que en virtud de su carácter de compañía española entendía no encontrarse en modo alguno sometida a otra jurisdicción que la de su propio país y en consecuencia no) mantener obligación alguna ante una agencia federal norteamericana.»

Más adelante señala que este hecho demuestra la independencia de Standard respecto a su matriz ITT. La nota finaliza en los siguientes términos:

«Standard realiza sus operaciones de negocio con arreglo a los más altos niveles éticos de conducta, cumpliendo escrupulosamente con cuanto al efecto provee la vigente legislación española.»

Por su parte, un portavoz del servicio de información y relaciones públicas de ITT-Europa, comentó a EL PAIS que «nada permite afirmar que tres sociedades europeas filiales del grupo hayan practicado pagos ¡legales para obtener pedidos en sus exportaciones».

Recordó, por otra parte, que la investigación de la Administración de Estados Unidos supone un asunto bilateral con ITT-EEUU, ya que las demás sociedades del grupo dependen de la legislación nacional de cada país donde ejercen sus funciones.

Por último precisó que, aun en el caso de eventuales irregularidades, se trataría de pedidos destinados a la exportación y no a ventas en los mercados nacionales donde radican las sociedades del grupo ITT.

En todo caso, se insiste en que el affaire, si existiera, es un asunto interno entre ITT y la Administración de Estados Unidos.

Archivado En