El momento "lógico" para el ingreso de España en la OTAN sería 1981

El momento «lógico» para el ingreso de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sería 1981, fecha en que expira el tratado hispano-norteamericano actualmente en vigor, pero los aliados occidentales deben ser muy cuidadosos y no presionar a España, opinaba ayer en un editorial el diario The New York Times.

Para el editorialista, la entrada de España en la OTAN mejoraría la posición de la Alianza en el mar Mediterráneo y en el sur del océano Atlántico, pero habida cuenta de los "estrechos vínculos defensivos" que existen entre Madrid y Washington, el ingreso en...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El momento «lógico» para el ingreso de España en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) sería 1981, fecha en que expira el tratado hispano-norteamericano actualmente en vigor, pero los aliados occidentales deben ser muy cuidadosos y no presionar a España, opinaba ayer en un editorial el diario The New York Times.

Para el editorialista, la entrada de España en la OTAN mejoraría la posición de la Alianza en el mar Mediterráneo y en el sur del océano Atlántico, pero habida cuenta de los "estrechos vínculos defensivos" que existen entre Madrid y Washington, el ingreso en la OTAN tendría para nuestro país «más significado político que militar» y supondría «la plena aceptación de una España democrática en Europa occidental».Continúa el New York Times exponiendo las ventajas que reportaría la entrada en la OTAN y dice que mejoraría los papeles, dentro de las Fuerzas Armadas españolas, del Ejército del Aire y de la Marina de guerra, cuyos oficiales, añade el editorial, «son más democráticos en sus inclinaciones que los del Ejército de Tierra». Además, prosigue el periódico neoyorquino, la integración de España en la Alianza Atlántica «podría facilitar un acuerdo con Inglaterra para la devolución de Gibraltar», y por último haría desaparecer un motivo de fricción en las relaciones con Estados Unidos, al convertir en multilateral el problema de las bases extranjeras en suelo español.

Aunque el editorial es totalmente favorable a la incorporación de nuestro país a la OTAN, se repiten en el mismo las advertencias a los Gobiernos aliados para que no presionen a Madrid, ni presenten sus argumentos con demasiada fuerza. Tras señalar el aislamiento de España bajo la dictadura franquista, el Times indica que desde las elecciones del año pasado los líderes políticos españoles han estado ocupados en establecer un sistema democrático que funcione y s6lo ahora han empezado a ocuparse de los temas de política internacional.

El editorial indica que los dos partidos mayoritarios (UCD y PSOE) favorecen la entrada en el Mercado Común, pero están divididos respecto a la OTAN. El Gobierno Suárez apoya la integración en la Alianza, mientras que los socialistas («izquierda moderada», califica el Times al PSOE) se oponen. Este rechazo socialista a la OTAN sería en buena parte un legado del pasado, añade el editorial, porque durante la época de Franco el régimen era favorable a la entrada en la OTAN. «Sin embargo -continúa el Times-, los socialistas apoyan la continuidad de los acuerdos de defensa bilaterales con Washington. »

El editorialista concluye reiterando nuevamente su consejo de que los aliados occidentales no presionen a Madrid sobre el tema de la OTAN, «El primer ministro, Suárez, está actuando cautelosamente y la última cosa que él o sus rivales socialistas quisieran es que la política española fuera exacerbada por un problema de importancia secundaria. Y es también la última cosa que querrían Washington, Bonn y las demás capitales de la OTAN.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En