Escasa remocion de cargos y aceptación de las tesis del secretariado de CCOO

Fuertes críticas al Gobierno de UCD y a la patronal, un rechazo generalizado de las incompatibilidades entre cargos sindicales y políticos, alusiones a la unidad sindical y muy especialmente a la unidad con UGT, así como escasas remociones en las ejecutivas, son los rasgos más destacados de los numerosos congresos provinciales de CCOO preparatorios del primer congreso estatal, que han tenido lugar el pasado fin de semana. La designación de representantes para el próximo congreso estatal y la aceptación de la mayoría de las directrices del secretariado (llamamiento a encierros de comités de em...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Fuertes críticas al Gobierno de UCD y a la patronal, un rechazo generalizado de las incompatibilidades entre cargos sindicales y políticos, alusiones a la unidad sindical y muy especialmente a la unidad con UGT, así como escasas remociones en las ejecutivas, son los rasgos más destacados de los numerosos congresos provinciales de CCOO preparatorios del primer congreso estatal, que han tenido lugar el pasado fin de semana. La designación de representantes para el próximo congreso estatal y la aceptación de la mayoría de las directrices del secretariado (llamamiento a encierros de comités de empresa en apoyo de la ley de Acción Sindical, medidas contra el paro, creación de secretarías de la mujer y la juventud, entre otras), completan la panorámica general de estas reuniones provinciales.

Más información

MADRID: Fidel Alonso, reelegido secretario general

El rechazo de la propuesta de estatutos para la Unión Provincial de Madrid de CCOO, por lo que esta central se estructura en esta provincia como un conjunto de sindicatos de rama, la reelección del secretario general, Fidel Alonso, y la derrota de las propuestas de incompatibilidad entre cargos sindicales y políticos y sobre derecho a libertad de expresión en comunicados para las minorías (10% de afiliación) son los aspectos más destacados del primer congreso de la Unión Sindical de CCOO de Madrid que se clausuró ayer.

El congreso, que se inició el sábado con la asistencia de seiscientos delegados, en representación de los 450.000 afiliados que afirma tener la central en Madrid, reeligió al secretario general (candidato único al puesto) y eligió asimismo a los 35 miembros del nuevo comité ejecutivo. La aprobación del programa de acción sindical y de las ponencias relativas a finanzas, organización, mujer trabajadora, juventud, sanidad y transportes, entre otras, completó las tareas de este congreso que puso de manifiesto una diversidad de posturas entre la militancia.

Marcelino Camacho, secretario general de la Confederación Sindical de CCOO, acudió al acto de clausura del congreso madrileño. En su intervención criticó la política de UCD, así como las modificaciones que está sufriendo el proyecto de ley de acción sindical en el Congreso y se refirió a las acciones previstas para los días 22 y 23 en apoyo del contenido de la ponencia en el citado proyecto, al tiempo que expresaba duras críticas hacia la CEOE. Por último, se refirió al tema de la unidad y muy especialmente a la UGT, que no debe abandonar su sentido de clase y la marcha hacia el socialismo, cuyo olvido podría convertirla en un sindicato no combativo.

Fidel Alonso, por su parte, declaró a la prensa que CCOO de Madrid seguiría con la misma línea que hasta ahora, aunque va a prestar mayor atención a los temas ciudadanos y municipales.

En la mañana del domingo el congreso de CCOO acudió a una representación de los coros del ejército soviético.

Archivado En