UCD remodela su comité ejecutivo

El consejo político de Unión de Centro Democrático (UCD) decidió ayer remodelar el comité ejecutivo otorgándole las funciones de órgano rector de la dirección y de la decisión política del partido. El nuevo comité queda integrado por Adolfo Suárez, como presidente, diez secretarías ejecutivas, los ministros que son parlamentarios y los jefes de los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado. Son veinticuatro miembros en total. El acuerdo se produjo a propuesta del señor Suárez, y obtuvo 38 votos a favor, siete abstenciones y ninguno en contra.Entre las nuevas secretarías están la de coordi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El consejo político de Unión de Centro Democrático (UCD) decidió ayer remodelar el comité ejecutivo otorgándole las funciones de órgano rector de la dirección y de la decisión política del partido. El nuevo comité queda integrado por Adolfo Suárez, como presidente, diez secretarías ejecutivas, los ministros que son parlamentarios y los jefes de los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado. Son veinticuatro miembros en total. El acuerdo se produjo a propuesta del señor Suárez, y obtuvo 38 votos a favor, siete abstenciones y ninguno en contra.Entre las nuevas secretarías están la de coordinación general, que asume Rafael Arias Salgado (socialdemócrata), junto a la de organización; formación, que ocupa Luis Gamín (socialdemócrata); juventud, Luis de Grandes (democratacristiano), y secretario para la preparación del congreso del partido -que probablemente se celebrará en agosto próximo- Enrique Galavís (democratacristiano). Por otra parte, acceden,a las secretarías de acción electoral Manuel Núñez (independiente), y a la de organizaciones cívicas Jesús Viana (independiente).

Más información

Por otra parte, el consejo acordó poner en marcha una fundación -cuyo nombre probable será Libertad y Trabajo-, de la que se hará cargo Arturo Moya (socialdemócrata), hasta ahora secretario de acción electoral. Según este mismo declaró, no se trata de un sindicato, aunque apoyará a los sindicalistas independientes, «importante sector, con muchos votos de UCD y que se siente solidario del esquema programático del partido».

Círculos próximos a UCD han interpretado los acuerdos del consejo político de ayer como una inflexión del partido hacia sus alas más progresistas, mediante una fórmula de compromiso para llegar hasta la aprobación de la Constitución y celebración del congreso de UCD.

Pasa a la página 11

La reestructuración de UCD acentúa, el carácter reformista del partido

(Viene de la primera página)

Según informó el secretario de información del partido, Guillermo Medina, tras la reunión del consejo, la tarea de organización e implantación del partido ha dado como fruto la creación de comités en todas las provincias, y más de 1.500 locales, así como una afiliación de más de 60.000 militantes. El consejo consideró la necesidad de realizar un nuevo esfuerzo de implantación, lo que justifica la remodelación y ampliación de funciones del comité ejecutivo, así como el nombramiento del coordinador general.

El comité ejecutivo se reunirá todos los viernes por la tarde, cuando la duración de la reunión del Consejo de Ministros lo permita, mientras el consejo político celebrará pleno cada mes. Asimismo, se dará un impulso a las secretarías ejecutivas para que sus funciones sean más operativas.

El consejo político estudió también las diferencias internas en la UCD de Canarias y decidió crear una comisión de encuesta que elaborará un informe para el consejo. Miembro de esta comisión será Fernando Abril. También -según dijo el señor Medina- UCD es consciente de que su misión comporta críticas, como todo partido que asume responsabilidades políticas, pero nada de ello afecta a la voluntad del partido de mantenerse unido.

Por último, el comité político estudió las actitudes de otros partidos que intentan cambiar su imagen «para aproximarse a posturas de centro que UCD propugna», y vio positivamente toda convergencia hacia la moderación, «siempre que signifique una actitud profunda y real, y no una mera táctica oportunista o electoralista».

Arias Salgado: «UCD es reformista.»

El nuevo número dos del partido, Rafael Arias Salgado, se definió ayer ante los periodistas como convencido de que no es posible consolidar la democracia sin la realización de reformas sociales y económicas. Recalcó que la situación social actual es «profundamente injusta», y que se debe marchar hacia una sociedad democrática y liberal avanzada. «El que UCD haya asumido la responsabilidad de ejecutar los acuerdos de la Moncloa, con la serie de profundas reformas que comportan, es el síntoma más claro de que es reformista.

Sobre este mismo tema, añadió que todas las ponencias del futuro congreso irán en esa dirección, y que la socialdemocracia está dejando de ser en los países de Europa occidental el programa de un partido para pasar a ser el modelo de toda la sociedad. Así, llega un momento en que los dos partidos mayoritarios se aproximan hasta hacer muy difíciles de distinguir sus programas uno de otro, por lo que se orientan a conseguir ese 10% de los votos que están en el centro, pues son los decisivos. Finalmente, afirmó que no teme perder votos por la derecha en función de esa orientación.

No obstante, señaló que la decisión del consejo político no es una victoria de los socialdemócratas, puesto que por la responsabilidad del puesto que ocupa prescindirá de etiquetas y cumplirá su obligación de que las tensiones que creen los matices y tendencias -«que existen, como en todo partido mayoritario», puntualizó- tengan una función creadora y positiva. Las tensiones que no obedecen a diferencias doctrinales o ideológicas deben terminar, finalizó.

Sobre el papel de los ministros en el comité ejecutivo, dijo que su inclusión está en función de convertir el comité en el supremo órgano de decisión y dirección política, «que incluso marcará la pauta de las decisiones del Consejo de Ministros, como ocurre en los partidos gubernamentales de todos los países democráticos», añadió Asimismo, aseguró que tendrá autonomía en su función, aunque esto no significa que el presidente Suárez abandone las funciones que le son propias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En