Claudín": "Los poderes fácticos quieren un PSOE reformista"

«El abandono por el PSOE del término marxismo podría ser interpretado como una maniobra, un gesto hacia los poderes fácticos, pero éstos no son tontos y exigirían garantías concretas no sólo en lo inmediato, sino para el futuro. Principalmente quieren una transformación del PSOE, de modo que dominen en él los que prefieren reformar el capitalismo en lugar de luchar por el soclalismo», dijo Fernando Claudín en el debate que organizó ayer la Federación Madrileña del PSOE con motivo del CLX aniversario de Carlos Marx.Estas palabras, junto con la afirmación, también de Claudín, de que «no podemos ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«El abandono por el PSOE del término marxismo podría ser interpretado como una maniobra, un gesto hacia los poderes fácticos, pero éstos no son tontos y exigirían garantías concretas no sólo en lo inmediato, sino para el futuro. Principalmente quieren una transformación del PSOE, de modo que dominen en él los que prefieren reformar el capitalismo en lugar de luchar por el soclalismo», dijo Fernando Claudín en el debate que organizó ayer la Federación Madrileña del PSOE con motivo del CLX aniversario de Carlos Marx.Estas palabras, junto con la afirmación, también de Claudín, de que «no podemos prescindir de un marxismo crítico y abierto», fueron las más largamente aplaudidas del acto.

Más información

El marxismo como justificación

Tras un análisis sobre lo que hoy significa ser marxista, a cargo de Rodolfo Paramio, quien opinó que el estudio de esta teoría está renaciendo, Claudín manifestó que, no es tan optimista sobre el panorama del marxismo, principalmente porque el estalinismo lo convirtió en teoría justificadora de una nuevo dominación, mientras la socialdemocracia lo vaciaba de contenido al derivar hacia el mero reformismo del sistema capitalista.Otra forma de abandono del marxismo -añadió- es desecharlo abiertamente, lo que lleva a abandonar también la lucha por el socialismo, «y el ejemplo más claro es el del Partido Socialdemócrata alemán», agregó.

A continuación, el dirigente de Madrid, Joaquín Leguina, explicó que el PSOE se declaró marxista en su último congreso, en cuanto entiende que la lucha de clases es el motor de la historia y lo único que puede llevar a cambios sociales cualitativos. Dijo también que puede ser violenta, aunque no necesariamente, pero que olvidar que puede serlo es negar la posibilidad del cambio.

En cuanto a la declaración de Felipe González, alrededor de la cual giró todo el debate, dijo que no puede ser calificada de «personal», puesto que se trata del primer secretario del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante el debate que siguió a las exposiciones se produjeron algunas críticas más o menos directas a las declaraciones de Felipe González, que provocaron frecuentes aplausos.

Archivado En