Letamendía interpelará al Gobierno sobre el caso Aldálur

A petición de Miguel Castell e Iñaki Esnaola, abogados de Vicente Aldálur, presuntamente implicado en la voladura de las oficinas de Adegui, en San Sebastián, y actualmente en la cárcel de Huesca, Francisco Letamendía, diputado de Euskadiko Ezkerra, presentará una enérgica interpelación al Gobierno por «la supuesta complicidad» de éste con las autoridades francesas en la devolución del detenido.Para Castell y Esnaola, que ayer hablaron por primera vez con Aldálur, la entrega de éste a las autoridades españolas ha sido una maniobra «asombrosa y una burla de las normas de Derecho Internacional v...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

A petición de Miguel Castell e Iñaki Esnaola, abogados de Vicente Aldálur, presuntamente implicado en la voladura de las oficinas de Adegui, en San Sebastián, y actualmente en la cárcel de Huesca, Francisco Letamendía, diputado de Euskadiko Ezkerra, presentará una enérgica interpelación al Gobierno por «la supuesta complicidad» de éste con las autoridades francesas en la devolución del detenido.Para Castell y Esnaola, que ayer hablaron por primera vez con Aldálur, la entrega de éste a las autoridades españolas ha sido una maniobra «asombrosa y una burla de las normas de Derecho Internacional vigentes». Los abogados de Aldálur han explicado que el detenido, desde su petición de carta de refugiado político y tras su entrega en San Juan de Luz, estuvo completamente incomunicado por las autoridades francesas, que en ningún momento le tomaron declaración.

Vicente Aldálur ha manifestado a sus abogados que cuando le faltaban quince días de permanencia en el hospital de Burdeos se le indicó que tenía que trasladarse a la comisaría para firmar los papeles de refugiado político. En la comisaría se le presentó a la firma un escrito en francés -Aldálur no sabe francés- y adosado con un clips a este documento una tira de papel en la que se leía asile politique. Aldálur firmó confiado, pensando que después se le devolvería al hospital, pero en una furgoneta fue trasladado por Somport a la frontera española, donde se le entregó a la policía para ser interrogado durante toda la noche.

En estos momentos, Aldálur está ingresado en una cárcel para enfermos mentales, a la espera de su posible traslado a Martutene, tal como ha sido solicitado por sus abogados. Estos han hecho constar su protesta por el hecho de que el Consejo General vasco no haya elevado una protesta formal sobre la devolución de Aldálur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En