Tribuna:

Primavera bursátil

Indudablemente el panorama bursátil está cambiando. Desde el 17 de marzo en que el índice general madrileño marcó la cota mínima del año, hasta el viernes 28 de abril que recuperaba la par, ha subido un 13%, lo que revela bastante a las claras la continuidad de esa recuperación.Algún gran banquero ha dicho que la primavera bursátil ha venido y nadie sabe cómo ha sido, lo que es una explicación bastante aproximada de lo que está ocurriendo. Pero remitiéndonos a los datos, ahí está la reacción, sin que aún se pueden sacar deducciones definitivas, por cuanto hay dos factores que la limitan. Uno, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Indudablemente el panorama bursátil está cambiando. Desde el 17 de marzo en que el índice general madrileño marcó la cota mínima del año, hasta el viernes 28 de abril que recuperaba la par, ha subido un 13%, lo que revela bastante a las claras la continuidad de esa recuperación.Algún gran banquero ha dicho que la primavera bursátil ha venido y nadie sabe cómo ha sido, lo que es una explicación bastante aproximada de lo que está ocurriendo. Pero remitiéndonos a los datos, ahí está la reacción, sin que aún se pueden sacar deducciones definitivas, por cuanto hay dos factores que la limitan. Uno, el volumen de negocio, que si esta semana ha sido un poco mayor se ha debido a un valor concreto, Banco Central, que está teniendo una demanda extraordinaria (ha contratado 98,7 millones nominales en cuatro sesiones). El otro factor limitativo es la ausencia del dinero de fuera del parquet; el que está operando es del interior del mercado y estimulado, en buena medida, por la Bolsa de Bilbao, donde con menos dinero aún se pueden mover más los cambios.

Deducidas estas circunstancias, nada desdeñables, hay otras, como las que apuntaba Aguirre Gonzalo, que incitan a la esperanza (buena cosecha, mucho turismo, etcétera).

A nivel sectorial sobresalen en la presente tanda la buena disposición de Bancos y Minero-Siderúrgicas, con subidas en los índices parciales alrededor de los cinco puntos.

Al otro extremo, Eléctricas y Monopolios fueron los corros más moderados, en el primer caso, por el rumor de nacionalización de la red de alta tensión.

Archivado En