Termina sus reuniones la comisión mixta hispano-mauritana

La comisión mixta hispano-mauritana ha terminado sus reuniones previstas en el protocolo del acuerdo de cooperación económica y pesquera entre ambos países, firmado en el pasado mes de octubre, en Nuakchott, decidiéndose la constitución de tres misiones que se encarguen de estudiar y dar soluciones a las propuestas de los dos países sobre temas relacionados con la pesca, los transportes aéreos y telecomunicaciones, e industria y comercio.El comunicado conjunto dado a conocer al término de las reuniones pone de relieve los tipos de colaboración posible entre ambos países. Con respecto a la pesc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La comisión mixta hispano-mauritana ha terminado sus reuniones previstas en el protocolo del acuerdo de cooperación económica y pesquera entre ambos países, firmado en el pasado mes de octubre, en Nuakchott, decidiéndose la constitución de tres misiones que se encarguen de estudiar y dar soluciones a las propuestas de los dos países sobre temas relacionados con la pesca, los transportes aéreos y telecomunicaciones, e industria y comercio.El comunicado conjunto dado a conocer al término de las reuniones pone de relieve los tipos de colaboración posible entre ambos países. Con respecto a la pesca, se abordaron la continuidad de las actividades de los pesqueros españoles en aguas mauritanas, el embarque de marineros mauritanos en buques españoles, la instalación de un dispensario y un hogar del marino en territorio mauritano, así como el desarrollo de la cooperación en formación profesional.

La subcomisión de transportes y telecomunicaciones estudiará las posibilidades de incrementar el tráfico aéreo entre los dos países y la eventual prolongación de las líneas al Africa occidental, expresando la parte mauritana su deseo de una asistencia técnica. En el campo de las telecomunicaciones se ha mostrado interés por el restablecimiento de enlace de radio directo de onda corta.

En cuanto a los temas de cooperación industrial y comercial, la delegación mauritana expresó su deseo de actualizar el acuerdo comercial de 1964, sugerencia que fue acogida favorablemente por la delegación española. En el terreno de cooperación industrial se pasó revista a la posibilidad española de explotar los yacimientos de cobre mauritanos, a la instalación de una fábrica de cemento, a la explotación de la refinería de petróleo mauritana, a la comercialización de productos petrolíferos por la sociedad española Propetrol y a la constitución de una sociedad mixta, todo ello ligado al acuerdo global de cooperación económica y pesquera.

Archivado En