Piden la dimisión del Ayuntamiento de Vigo

Trece partidos políticos de izquierda y asociaciones de vecinos pretenden que la Corporación municipal de Vigo dimita por haber hecho dejacion de sus derechos y no defender la máxima presencia del Ayuntamiento en la Caja de Ahorros municipal que tiene unos recursos ajenos de 40.000 millones de pesetas.La interpretación estrictamente legal de las disposiciones del Ministerio de Economía sobre la democratización de las Cajas ha hecho que la representación municipal se reduzca a cinco miembros del total de veintiuno del nuevo consejo de administración. Proporcionalmente el Ayuntamiento pierde dom...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Trece partidos políticos de izquierda y asociaciones de vecinos pretenden que la Corporación municipal de Vigo dimita por haber hecho dejacion de sus derechos y no defender la máxima presencia del Ayuntamiento en la Caja de Ahorros municipal que tiene unos recursos ajenos de 40.000 millones de pesetas.La interpretación estrictamente legal de las disposiciones del Ministerio de Economía sobre la democratización de las Cajas ha hecho que la representación municipal se reduzca a cinco miembros del total de veintiuno del nuevo consejo de administración. Proporcionalmente el Ayuntamiento pierde dominio de la entidad al mantener los mismos puestos y producirse un aumento de cuatro consejeros, a lo que se une el no haber hecho uso de la posibilidad de reservar la presidencia a la Corporación municipal. La operación ha sido calificada como una maniobra para cerrar el paso a los futuros concejales democráticos, en tanto los defensores de la cala sostienen que ésta no debe politizarse y que no ha habido ninguna acción ilegal, ya que cualquier corporativo puede ser presidente aunque haya también candidatos extramunicipales.

El criterio de las fuerzas de izquierda ha sufrido ya el primer revés. Ayer mismo el Gobierno Civil resolvió no anular el acuerdo corporativo de elección de consejeros municipales para la Caja. Es la primera derrota importante del PSOE, el partido que más ha luchado contra la Corporación.

Simultáneamente la comisión central de urbanismo ha aprobado el plan de ordenación del Calvario, la barriada más popular de Vigo, con más de 60.000 habitantes. Los socialistas habían denunciado irregularidades y acusado a la Corporación de defender intereses privados. Las autoridades urbanísticas no sólo han aprobado el plan sino que han estimado que en el mismo «aparecen soluciones técnicas de indudable calidad».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En