Los partidos preparan una gestora para controlar el Ayuntamiento de Salamanca

El gobernador civil de Salamanca sabrá mañana si existe posibilidad legal de dimisión por parte del Ayuntamiento de la ciudad. El gobernador presentó su consulta a la abogacía del Estado, tras haber recibido el pasado sábado la comunicación del acuerdo de la Corporación salamantina de renunciar a sus cargos.Algunos partidos políticos han comenzado a realizar gestiones de cara a la posible formación de una comisión gestora. UCD, PSOE y PCE se reunieron el pasado miércoles -Alianza Popular no se presentó- para tratar el tema. Pero mientras UCD no parece mostrarse partidaria de la gestora, el PSO...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El gobernador civil de Salamanca sabrá mañana si existe posibilidad legal de dimisión por parte del Ayuntamiento de la ciudad. El gobernador presentó su consulta a la abogacía del Estado, tras haber recibido el pasado sábado la comunicación del acuerdo de la Corporación salamantina de renunciar a sus cargos.Algunos partidos políticos han comenzado a realizar gestiones de cara a la posible formación de una comisión gestora. UCD, PSOE y PCE se reunieron el pasado miércoles -Alianza Popular no se presentó- para tratar el tema. Pero mientras UCD no parece mostrarse partidaria de la gestora, el PSOE no sólo está dispuesto a formar parte de ella, sino a presionar además, en caso de que «existieran acuerdos de otras estructuras de poder para evitarlo». El PCE, por su parte. también estaría dispuesto a participar en la gestora y es partidario de propugnar la formación de una comisión de información y control, aun sin carácter ejecutivo, en el caso de que la dimisión no se produjese.

Los distintos grupos políticos exponen en estos días su postura a través de ruedas de prensa. El primero en convocarla fue el PSOE, que afirmó estar dispuesto a asumir desde hace meses la responsabilidad que le compite. Se dijo también que ocho comisiones estudian el tema municipal y que el Ayuntamiento de Salamanca necesita en estos momentos más técnicos que políticos para iniciar el rodaje democrático e informar a la población salmantina de la corrupción y sus causas. Frenar la especulación y los atropellos urbanísticos en tanto se aprueben las normas subsidiarias del plan comarcal serían los primeros objetivos de su intervención municipal.

El PCE convocó a los medios informativos y replicó a las declaraciones del alcalde realizadas a RTVE en las que acusaba a los comunistas de ser causantes de la politización del problema de las aguas y de su amplio eco en la opinión pública. El PCE afirma que el alcalde de Salamanca no tiene ninguna autoridad para dar lecciones de democracia, toda vez que cuando se pidió masivamente su dimisión no atendió la demanda popular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En