Días históricos para el socialismo

«El pasado fin de semana tendrá sin duda, para el socialismo español, un carácter histórico. La inhumación en suelo español de uno de sus más decisivos dirigentes, Francisco Largo Caballero, y la decisión del Partido Socialista Popular de fusionarse con el Partido Socialista Obrero Español representan dos instantes complementarios, de reencuentro con un importante pasado y de consolidación.El regreso de los restos de Largo Caballero a su Madrid, 32 años después de su muerte en el exilio, debe aportar, ante todo, un factor de reconciliación nacional, que esperamos continúe con el regreso de los...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«El pasado fin de semana tendrá sin duda, para el socialismo español, un carácter histórico. La inhumación en suelo español de uno de sus más decisivos dirigentes, Francisco Largo Caballero, y la decisión del Partido Socialista Popular de fusionarse con el Partido Socialista Obrero Español representan dos instantes complementarios, de reencuentro con un importante pasado y de consolidación.El regreso de los restos de Largo Caballero a su Madrid, 32 años después de su muerte en el exilio, debe aportar, ante todo, un factor de reconciliación nacional, que esperamos continúe con el regreso de los cuerpos de todos los demás españoles ilustres fallecidos lejos de su tierra. Cada uno de esos retornos debe entrañar un recordatorio de que los grandes personajes históricos son, más allá de los debates y los enfrentamientos de un momento determinado, patrimonio de toda España, de toda su historia, y merecen, al menos, el respeto de todos en la muerte.

En Torremolinos han caído -no sin amarguras y oposición- las últimas barreras serias a la unidad socialista, al aceptar el PSP lo que equivale a su absorción por el PSOE.

La coincidencia de estos dos actos da un particular relieve a la personalidad de Largo Caballero, que -como distinguidos socialistas han recordado estos días- era un moderado en sus actos, aunque su dialéctica y las circunstancias políticas de los últimos años de la República le confirieran erróneamente esa definición de «Lenin español» que él repudiaba.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

10 abril

Archivado En