El presidente del Cádiz propone a los clubs andaluces que abandonen la federación

El presidente del Cádiz, Manuel de Diego, ha dirigido un escrito a los presidentes de los clubs de Primera, Segunda y Tercera División., andaluces y extremeños, en el que los convoca a una reunión para estudiar su propuesta de autonomía para el fútbol andaluz: «Se trata de crear una primera, segunda y tercera división andaluza y que acogiera a los olvidados equipos extremeños, ya que nuestra participación en las hoy Ligas nacionales sólo interesa a los poderosos privilegiados que se nutren de nosotros, que estamos condenados a la ruina y el fracaso. El campeón se enfrentarla con los de otr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente del Cádiz, Manuel de Diego, ha dirigido un escrito a los presidentes de los clubs de Primera, Segunda y Tercera División., andaluces y extremeños, en el que los convoca a una reunión para estudiar su propuesta de autonomía para el fútbol andaluz: «Se trata de crear una primera, segunda y tercera división andaluza y que acogiera a los olvidados equipos extremeños, ya que nuestra participación en las hoy Ligas nacionales sólo interesa a los poderosos privilegiados que se nutren de nosotros, que estamos condenados a la ruina y el fracaso. El campeón se enfrentarla con los de otras regiones.»«Después del paso fugaz por la Primera División -manifiestó a EL PAIS De Diego- he realizado diferentes encuestas y estudios y he observado que: el fútbol andaluz necesita un tratamiento especial, que sólo nosotros podemos darle. Existen capitales andaluzas -Jaén, Jerez, Algeciras, Ceuta, Almería- y extremeñas -Cáceres y Badajoz- que están cotizando a las arcas de la Federación, que nunca en su vida se verán en Primera, y que están engordando de esta forma al Real Madrid, Atlético de Madrid...»

Más información

De Diego considera que este problema no es sólo de Andalucía, pero que al igual que en política ya existen algunos regímenes autonómicos en el fútbol debe ocurrir lo mismo y cada región luchar por sus intereses.

«No, no es cierto que esta carta la haya escrito por la clausura del Carranza», aclaró el presidente del Cádiz. «El escrito tiene fecha de 30 de marzo y la sanción es de 4 de abril, y la liemos aceptado con humildad y como Dios manda, aunque: fue cosa preparada por la huelga de pesqueros y no cosa del fútbol.»

«La Primera y Segunda División no están equitativamente repartidas -continuó De Diego, en sus manifestaciones a EL PAIS- y las consecuencias las pagamos los de aquí, que nos prestamos a la crítica de rotativos y medios de información que hacen su millonada con las noticias nuestras y más tarde nos hunden en el desprestigio cuando les parece o se ven en el deber de potenciar a los grandes.»

« El deporte andaluz y extremeño -y no me refiero sólo al fútbol- necesitan de una solidez; nuestro fútbol es sostén de entretenimiento -del país. Que los entrenadores andaluces vivan de lo nuestro, y la cantera se quede en su tierra, que nuestro dinero no se vaya en viajes, hoteles y desplazamientos inútiles», insistió Manuel de Diego.

«Es una. idea vieja, pero a ver si nos reunimos, llevamos el proyecto a la próxima asamblea o la del año que viene. No queremos salirnos de la Federación Española como algún medio informativo ha dicho, sino solamente conseguir una autonomía que defienda nuestros intereses y nuestro dinero.»

Opinión de los presidentes andaluces

Los presidentes de los clubs andaluces de Primera y Segunda División, con la excepción de Ricardo Mitsuf, del Córdoba, se muestran contrarios al proyecto de Manuel de Diego, según se desprende de la rápida encuesta realizada con ellos sobre este tema. Los presidentes del Sevilla y el Betis no se muestran interesados en el tema por considerar que disminuirían sus ingresos. El presidente del Córdoba opina lo contrario., Lo cierto es que la idea del presidente gaditano interesa sobre todo a los clubs más débiles y de inferior categoría.Donde coinciden los presidentes andaluces es en el idealismo teórico que propugna Manuel de Diego. El presidente del Granada ha comentado que «si todavía no nos han dado autonomía política, ¿cómo vamos a conseguir la deportiva?».

Archivado En