Castejón visita los polideportivos madrileños, casi vacíos de deportistas

Benito Castejón visitó ayer diversos complejos deportivos municipales junto con Pradillo, delegado de Deportes de la provincia de Madrid. De los seis polideportivos previstos en el recorrido, el director del Consejo Superior de Deportes sólo vio cuatro, ya que después del almuerzo Castejón se excusó por tener una sesión de trabajo en el Ministerio de Hacienda. La escasa presencia de deportistas en todos ellos fue nota destacada.

El recorrer los polideportivos municipales era una idea que ya acariciaba de antiguo Pradillo. Una vez más se pusieron de relieve los problemas del deporte a ni...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Benito Castejón visitó ayer diversos complejos deportivos municipales junto con Pradillo, delegado de Deportes de la provincia de Madrid. De los seis polideportivos previstos en el recorrido, el director del Consejo Superior de Deportes sólo vio cuatro, ya que después del almuerzo Castejón se excusó por tener una sesión de trabajo en el Ministerio de Hacienda. La escasa presencia de deportistas en todos ellos fue nota destacada.

El recorrer los polideportivos municipales era una idea que ya acariciaba de antiguo Pradillo. Una vez más se pusieron de relieve los problemas del deporte a nivel escolar y social, problemas que no causaron sorpresa en Benito Castejón por no desconocerlos y cuya solución escapa de las propias esferas del CSD.En las visitas de ayer no hubo engaño. A pesar de que en los polideportivos se están llevando a cabo los planes experimentales de promoción físico-deportiva, los niños desconocían que los mandatarios del deporte iban a visitarles. De ahí que en más de un complejo deportivo se recorrieran sus instalaciones en completa soledad por no coincidir con horas de práctica.

La escasa presencia de practicantes en los polideportivos dio pie a poner de relieve que ahora sí hay instalaciones, pero no deportistas «escalonados», pues si existen, todos van a las mismas horas. Benito Castejón manifestó que este problema no puede resolverlo, puesto que son las autoridades escolares las que deben adecuar los horarios de clase en función de una completa utilización de los polideportivos. Una solución apuntada fue la de que dedicaran todos los colegios una tarde al deporte.

En algunos de los polideportivos visitados, Alcalá de Henares, Coslada, Getafe, Fuenlabrada Móstoles y Aluche, se pudieron apreciar obras o diversos servicios aún inacabados. Esto suscitó el problema del dinero y quedó al descubierto que aún se están pagando deudas de polideportivos del año 1975. Al faltar el dinero las obras se paralizan y la entrega se demora. Ahora, por lo tanto, es imposible acceder a la construcción de nuevos complejos deportivos, al menos con subvención del CSD, porque todos los empeños están cifrados en pagar lo que en su día se construyó con cierta alegría.

Los polideportivos tienen ahora como una de las misiones a desarrollar la de ser centros de iniciación deportiva. Como tales tienen inscritos en la presente campaña 7.419 alumnos con 101 profesores que imparten 1.151 horas semanales de clases. Al margen están los planes de promoción deportiva que tienen el objeto de extender la práctica del deporte y mejorar este nivel en la población. Estos planes engloban a 93.820 alumnos con 132 colegios adscritos, 162 profesores y monitores y 3.011 horas semanales de enseñanza.

De los complejos deportivos visitados ayer tiene Alcalá de Henares como centro de iniciación los siguientes deportes: atletismo, baloncesto, balonmano y gimnasia rítmica; Coslada: atletismo, balonmano, baloncesto, gimnasia rítmica, hockey, judo y natación; Getafe: atletismo, baloncesto y balonmano; Fuenlabrada: atletismo; y Móstoles: atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol, gimnasia deportiva y rítmica, hockey, judo, natación, tenis y voleibol.

Hacienda no recibió a Castejón

El director general de Deportes, Benito Castejón, se encontró con la desagradable sorpresa de que su visita al Ministerio de Hacienda había sido cancelada. Benito Castejón iba a plantear los problemas que para el deporte supone la anunciada disminución de presupuesto establecido para el personal contratado del Consejo Superior y de las Delegaciones Provinciales. En lugar de los 224 millones de pesetas previstos se les proporcionará unos 110. Estos problemas afectarán hasta a los propios delegados provinciales.

Archivado En